Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Paula Romo: “Es gravísimo el anuncio del FUT de una paralización”

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto a Mario Canessa (izq.), de Radio Caravana; y Kléber Chica, presidente de AER.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto a Mario Canessa (izq.), de Radio Caravana; y Kléber Chica, presidente de AER.
Foto: Ministerio de Gobierno
19 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Decenas de extranjeros participaron en actos violentos durante el paro nacional, refirió el viernes 18 de octubre la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ella participó en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), con sede en Guayaquil.

Durante la paralización fueron detenidos 57 extranjeros por actos violentos contra la propiedad. Al respecto, Romo señaló que están “pendientes de una reforma a la Ley de Movilidad Humana, presentada hace varios meses ante la Asamblea, para que dé herramientas expeditas y así impedir la entrada de algunas personas al país o deportarlas cuando cometan delitos o infracciones”.

Para la funcionaria “fue una crisis sin precedentes. Lo que se presentó como una muestra de descontento social frente a una decisión económica, generó la oportunidad a sectores violentos y organizados que tenían como objetivo desestabilizar no solo el Gobierno, sino el Estado, porque eso es lo que se demuestra con el tipo de actos que vivimos”.

Romo también mencionó un listado de los actos violentos que se suscitaron en el país. “Ataque a la infraestructura estratégica del Estado, agua, pozos petroleros, centrales hidroeléctricas”.

Además de 42 ambulancias atacadas, al igual que escuelas de Policía, una universidad militar; 26 UPC, y 100 vehículos destruidos, entre autos y motos; 202 policías secuestrados, 131 periodistas agredidos y 10 gobernaciones tomadas. Esto evidencia que fue “mucho más que una protesta social”.

También se refirió al paro anunciado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). “Es un anuncio gravísimo porque el país está empezando a recuperarse y el FUT no puede anunciar una paralización como consecuencia de nada”.

La Ministra de Gobierno anunció durante el conversatorio que en la tarde se iba a reunir con el gabinete de Seguridad Estratégica en Guayaquil para evaluar las acciones tomadas. Esta reunión fue privada, de modo que se desconocía incluso el sitio donde iba a realizarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media