Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas: “El Metro no es parte de la red de corrupción de Odebrecht”

Alrededor de las 12:30 de ayer. el alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, salió de la Fiscalía de Pichincha.
Alrededor de las 12:30 de ayer. el alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, salió de la Fiscalía de Pichincha.
Foto: Jonh Guevara / El Telégrafo
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Por cuatro horas permaneció ayer en la Fiscalía de Pichincha el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a donde acudió para rendir su versión libre y voluntaria en la indagación previa sobre el contrato de la construcción del Metro de Quito otorgado por el Cabildo quiteño al consorcio Acciona-Odebrecht.

Alrededor de las 08:20 Rodas ingresó por la cochera al edificio de la Fiscalía y desde las 08:30 rindió su versión en forma reservada ante la fiscal provincial, Thania Moreno.

A su salida, el alcalde capitalino señaló que luego de un año de indagación previa, a su criterio ha quedado claro que no hubo corrupción en el mencionado contrato. “Lleva ya casi un año esta investigación, creo que a estas alturas, queda absolutamente claro que el proyecto Metro es un proyecto transparente, de hecho, así lo han ratificado las empresas Acciona y Odebrecht en el curso de esta investigación”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Agregó que el proyecto ha contado con la supervisión de cuatro organismos multilaterales, como Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. “Todo el proceso precontractual, contractual y de ejecución ha estado permanentemente vigilado por estos cuatro organismos, cada paso ha requerido su autorización conjunta y simultánea y eso también garantiza la transparencia de este proyecto y su total apego a la ley”, dijo.

Bajo estos argumentos, enfatizó que el Metro “no es parte de la red de corrupción de Odebrecht”.

Rodas recalcó que siempre estará listo para colaborar con cualquier investigación, porque “no tenemos absolutamente nada que ocultar”, y en este caso particular agregó que ha aportado toda la información que se le ha requerido, por lo que en esa misma línea ayer acudió a rendir su versión.

También confirmó que su familia y funcionarios del Municipio de Quito han colaborado en las diligencias que la Fiscalía ha solicitado.

El proceso de investigación
A raíz de que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África, en los que se indicaba que Odebrecht pagó aproximadamente $ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África, en Ecuador se prendió la alerta.

Todos los contratos en los que participaba la mencionada constructora entraron en duda, entre ellos el de la fase dos del Metro, suscrito el 26 de noviembre de 2015, que incluye un túnel subterráneo y 13 paradas, por un monto de $ 1.538 millones.

La situación se acentuó los primeros días de enero de 2017 en que fueron detenidas varias personas, entre ellas  Mauro T., supuesto asesor del alcalde. Se lo denunció por una supuesta participación en negociaciones para la construcción del Metro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media