Especial Fin de Año 2017

Retorno de ‘Capaya’ aportó a los casos Odebrecht y Petroecuador

- 31 de diciembre de 2017 - 00:00
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La entrega del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), el pasado 11 de agosto luego de permanecer desde el 28 de septiembre de 2016 en Estados Unidos (EE.UU.), es considerada clave para la justicia ecuatoriana, porque allanó el camino al proceso de investigación de los hechos de corrupción en los casos Petroecuador y Odebrecht.

Además abrió un nuevo frente en contra del vicepresidente Jorge Glas y de otros procesados por presunta corrupción.

A su arribo a Quito señaló que se entregó de manera voluntaria y ya en la cárcel dijo que “ha llegado el momento de ponerle el cascabel al gato. Lástima que me tocó hacerlo a mí”.

Antes había anticipado que si se le concede un acuerdo de cooperación eficaz, declararía ante la Justicia todo lo que conoce sobre los casos de corrupción en los sectores estratégicos. Este acuerdo se concretó el 8 de septiembre.

Mientras estuvo en EE.UU. publicó alrededor de diez mensajes denominados ‘CapayaLeaks’, donde hacía una serie de acusaciones y revelaciones. Entre otras que el vicepresidente estuvo detrás de los actos de corrupción en el sector petrolero y que “en Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”.

También aseguró que en el Swissotel de Quito, el exfiscal Galo Chiriboga y el excontralor Carlos Pólit, habían recibido dinero de Odebrecht; desafió a los exgerentes de Petroecuador, Pedro Merizalde y Marco Calvopiña, de quienes dijo tener evidencias de irregularidades; aseguró que Merizalde es el protegido del vicepresidente Glas; y, que, si cae Merizalde, ‘caen todos’, incluso los involucrados en el caso Odebrecht.

Reveló que existía un ‘grupito’ que manejaba los contratos; que en la venta de petróleo a Petrochina el Estado estaba perdiendo $4 por barril; que se pagó a la Contraloría para que emita informes limpios de auditoría, entre otras revelaciones.

Con el pasar del tiempo varias de las versiones se han confirmado y las investigaciones sobre la corrupción en los casos Odebrecht y Petroecuador se han agilizado, al punto que en el primer caso hay once procesos legales abiertos y un primer grupo de sentenciados, entre ellos el propio vicepresidente Glas. En el caso de la estatal petrolera, Pareja es investigado en 12 procesos, de los cuales en dos ha recibido sentencia.

Reinaldo Zambrano, abogado de ‘Capaya’, anticipó que su cliente proporcionará toda la información al fiscal para facilitar el esclarecimiento de lo que se investiga, pero advirtió que todo lo que informe es secreto.

Para el exjuez Ramiro Román aparentemente es muy poco el aporte que ha dado ‘Capaya’ al Fiscal. “Hay muchas cosas que dijo y que se han confirmado y hay otras que hasta el momento siguen sin confirmar, habrá que esperar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: