Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El respeto de la sociedad hacia la Policía es vital

Para Lautaro Ojeda, experto en temas de seguridad pública, la violencia social y la violencia criminal en la sociedad que vive actualmente el país son muestra de la falta de respeto hacia la institución policial.

“En 2018 se registraron 54 atentados o ataques a policías. Se ven cosas horrorosas, casos de agentes que son atropellados, así como el irrespeto a la autoridad que derivan, por ejemplo, en uniformados con discapacidad”.

Consideró que la reinserción de elementos que en cumplimiento de su deber quedaron con alguna discapacidad, no solamente tiene que ser en las áreas y sectores administrativos.

Destacó que hay personal bien capacitado y con gran trayectoria, por lo que debería pensarse y repensarse sobre cuál es el papel que deben jugar en su nueva situación.

Estimó que para restablecer el respeto a la autoridad, la actitud de la sociedad es primordial, vital. “No hay una conciencia sobre qué significa, por ejemplo, respaldar a la autoridad, por ello les disparan, les maltratan, etc.”.

Respecto a qué hace la sociedad frente a esto, Ojeda señaló la impotencia de la justicia por propia mano. ¿Qué pueden hacer tres policías frente a una turba de 400?, ¿qué preparación tienen para eso?, ¿cómo está preparada la sociedad para este tipo de situaciones?”.

Criterio similar tiene el exgeneral de la Policía Abraham Correa, quien además es analista en seguridad privada. Identificó un factor que aumenta el riesgo de los uniformados: la falta de institucionalidad.

“Las leyes están en contra de la institución. Inclusive en contra los ciudadanos que quieren defender su integridad y la de su familia. Estas situaciones preocupan, por ello deben analizarse, para cambiar y devolver a la institución la fortaleza, el respaldo que necesitan los policías para poder trabajar y actuar. Están huérfanos, no hay un respaldo”.

Remarcó que cualquier actividad que realizan los uniformados son cuestionadas, lo cual se evidencia en las acciones administrativas, los juicios y en la separación de la institución. Insistió en que eso debe cambiar.

El exgeneral es partidario de premiar a los buenos elementos que cumplen transparentemente sus actividades. Pero también cree que se debe sancionar a quienes no cumplen cabalmente.

Manifestó que, si no existe el respaldo político, la situación irá empeorando, resquebrajándose, al igual que si no hay el apoyo de la ciudadanía hacia la institución policial.

Abraham Correa, Lautaro Ojeda y otros analistas consultados por Medios Públicos resaltaron el trabajo inclusivo que se realiza con los policías con discapacidad, al permitirles seguir siendo útiles a la sociedad.

A su vez, coincidieron en señalar que se debe realizar un trabajo, por ejemplo, en lo referente a la prevención de accidentes, pues las cifras de la institución del orden muestran un claro crecimiento anual de estos casos. (I)

Contenido externo patrocinado