Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro de Violadores va al archivo por resolución de la Corte Constitucional

La asambleísta María de Lourdes Cuesta, ponente del proyecto Registro de Violadores, lamentó que la Corte Constitucional acoja las objeciones.
La asambleísta María de Lourdes Cuesta, ponente del proyecto Registro de Violadores, lamentó que la Corte Constitucional acoja las objeciones.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La posibilidad de que el Ecuador cuente con un registro de violadores, como medida para prevenir y proteger, especialmente a niñas, niños y adolescentes, quedó descartado.

Esto porque la Corte Constitucional (CC) determinó que el proyecto de Ley Orgánica de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (Ley Revaas) aprobado por la Asamblea Nacional, es inconstitucional.

El proyecto establecía inhabilitación a las personas con sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes.

A los agresores se les impedía ejercer un cargo, profesión, empleo, oficio o voluntariado, que tengan relación con menores de edad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea y se lo remitió al Ejecutivo para su sanción. Con fecha 31 de octubre, el Presidente de la República, lo vetó por razones de inconstitucionalidad.

Conforme al procedimiento de ley, correspondía a la CC emitir su pronunciamiento sobre la objeción presidencial y lo hizo en las últimas horas.

El argumento de la Corte para acoger el criterio del Ejecutivo es que como está la ley, iría en contra de lo estipulado en la Constitución sobre el sistema de rehabilitación social. De igual manera constituiría una discriminación hacia una persona con base en el pasado judicial.

La asambleísta independiente impulsora de este proyecto, Lourdes Cuesta, calificó como frustrante la resolución de la CC. “Preocupa que una ley que nació de la ciudadanía, que fue vista con buenos ojos por los ecuatorianos y que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea, hoy sea vetada y truncada”, dijo.

A su criterio, los derechos de los niños se están quedando por debajo de los derechos de los violadores, lo cual es preocupante.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si la CC determina la inconstitucionalidad total de un proyecto, este deberá ser archivado por la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media