Situación legal de Alexis M. y María D. se complica

- 19 de junio de 2019 - 20:46
Alexis M. y María de los Ángeles D. estuvieron presentes en la audiencia.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Fiscalía encontró nuevos indicios de que los dos exfuncionarios no habrían cometido concusión, sino asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

La jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, y reformuló cargos contra el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis M. y la exministra de Transporte, María de los Ángeles D.

Los dos exfuncionarios eran procesados por el delito de concusión, pero con la resolución de los jueces ahora serán investigados por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

En la audiencia de reformulación de cargos que se cumplió la tarde y noche de este miércoles 19 de junio , a la que asistieron los dos procesados, la fiscal Salazar presentó alrededor de 25 elementos de convicción para sustentar su pedido.

En su argumentación precisó que en la investigación se encontraron indicios para presumir la existencia de los tres delitos antes mencionados, en concurso real de infracciones.

Por tratarse de la misma calificación jurídica por la que se inició el expediente en contra de Pamela M. y Laura T., exasesoras del expresidente Rafael Correa, investigadas en el caso de los presuntos aportes ilegales que contratistas del Estado hicieron a la campaña electoral de PAIS entre 2013 y 2014, la fiscal pidió la acumulación de procesos.

Además, solicitó que la investigación se amplíe por 30 días adicionales a los 90 de la instrucción fiscal, lo cual fue aceptado por la jueza.

Entre los elementos, la fiscal mencionó informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre la variación de ingresos de la exministra de Transporte. Además, la versión del exasambleísta Christian Viteri, quien detalla la forma como se estructuraba Alianza PAIS en las elecciones de 2013 y que tenía a Correa a la cabeza de la dirección de la agrupación.

Asimismo, Salazar mencionó la existencia de facturas, documentos remitidos por la constructora Odebrecht que dan cuenta de pagos a la empresa Nexoglobal de Pamela M. sin que existiera la evidencia de más prestación de servicios. De igual manera, sustentó sus indicios en la versión dada por Gustavo B., Laura T. y Cristian P.

En la audiencia, María de los Ángeles D., por intermedio de su abogado, solicitó que se le cambiara la medida cautelar de presentación dos veces por semana ante el juez. El pedido fue que la presentación sea en su ciudad de residencia, en Guayaquil, y no en Quito, pero la solicitud fue negada.

Alexis M. entregó claves

Este miércoles 19 de junio en la mañana, por cerca de dos horas el exsecretario Jurídico de la Presidencia permaneció en el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

Llegó escoltado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para participar en la diligencia de revisión de las evidencias que fueron incautadas en el allanamiento a su domicilio el pasado 31 de mayo.

Carlos Alvear, abogado de Alexis M., informó a la prensa que su cliente entregó las claves de los dispositivos electrónicos que se le incautaron para poder revisar audios y videos. Entre lo decomisado hay celulares, tarjetas de memoria, chips y CD. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: