Moreno pide a la Asamblea reformar la Ley de Movilidad

- 05 de febrero de 2020 - 00:00
El presidente Lenín Moreno solemnizó la firma de convenios entre el Ministerio de Gobierno y los 53 municipios.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo

El Ejecutivo busca la vía para inadmitir la entrada de ciudadanos con antecedentes delictivos y para expulsar del país de manera rápida y oportuna a los extranjeros que infringen la ley.

El presidente de la República, Lenín Moreno insistió en su pedido a la Asamblea Nacional, de que apruebe las reformas a la Ley de Movilidad Humana que envió el Ejecutivo el 30 de julio de 2019.

Explicó que con estas reformas será viable la deportación de los ciudadanos extranjeros que ingresan al país para delinquir. “Los hermanos del mundo siempre son bienvenidos. Los delincuentes, no. Aquellos que vienen a dañar nuestra sociedad, a asesinar, a delinquir, a hacer crimen organizado, no. Ellos no son bienvenidos”.

Estas declaraciones las hizo a cuatro días de la muerte de Mariana G., una mujer de 69 años que perdió la vida durante un asalto en el norte de Quito.

El presunto autor del acto fue detenido por Joseph Cornelio Morales Torres, un agente de policía que se encontraba franco ese día. Moreno felicitó la reacción del uniformado, quien apoyó para detener al ciudadano extranjero Adrián G., quien ahora está con prisión preventiva por asesinato.

La ministra de Gobierno María Paula Romo explicó que las reformas son herramientas para inadmitir la entrada de ciudadanos con antecedentes delictivos. Añadió que también se contempla la deportación de personas que han cometido delitos en Ecuador.

La Secretaria de Estado dijo que en pocos días la Comisión de Relaciones Internacionales, responsable del análisis del proyecto de ley, tendrá listo el informe para primer debate. Aclaró que esta propuesta no se trata de un acto xenofóbico contra los extranjeros.

En esa línea, Romo anunció que avanza el Registro Migratorio para ciudadanos venezolanos y que hasta el momento existen 200.000 personas registradas. Paralelamente se planifica el destino de personal para fortalecer los controles migratorios.

Convenio con los municipios

Las declaraciones de ambas autoridades se conocieron en el marco de la firma del convenio entre el Ministerio de Gobierno y 53 Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales.

La ministra informó que para este 2020 están presupuestados $ 100 millones para mejorar la infraestructura policial y construir UPC y UVC en todo el territorio ecuatoriano.

Reveló que desde el Banco del Estado se están generando nuevas líneas de crédito por $ 80 millones para inversión en  proyectos de seguridad municipales.

Iniciativas para fomentar la seguridad

Ley de MovilidadRossana Cevallos. Alcaldesa de San Vicente

Una de las prioridades de la localidad de San Vicente, (ubicada en la provincia de Manabí), es promover la gastronomía y el turismo. Y para alcanzar el objetivo, dijo la alcaldesa, se requiere que los visitantes acudan a la ciudad confiados de que haya seguridad.

Por ello, en días pasados, este Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), firmó un convenio parroquial en el balneario de Canoa para tener agentes de seguridad los fines de semana y así ofrecer tranquilidad a los visitantes.

Cevallos aseguró que con este proyecto esperan ejecutar más obras en beneficio de la ciudadanía. Advirtió que se han mantenido reuniones en Manabí y se han presentado cartas al Ministerio de Gobierno para ser atendidos en relación con estos temas.

Ley de MovilidadHitler Álvarez. Alcalde del cantón El Guabo

El burgomaestre de esta localidad, ubicada en la provincia de El Oro, ejecuta acciones de control para evitar hechos delictivos como robos y asaltos, especialmente en zonas de concentración pública. Por ello, en días pasados, el cabildo implementó 30 cámaras de seguridad.

Álvarez manifestó que en su jurisdicción no hay suficientes recursos para preservar la seguridad. Indicó que la principal necesidad es fortalecer el equipamiento para los agentes de control. “Hemos tenido que ayudar económicamente para dar mantenimiento y repotenciar las motos para que nos ayuden a controlar. Esperamos que con estos convenios lleguemos a dar solución al problema de inseguridad”.

Ley de MovilidadFreddy Armijos. Alcalde de Nangaritza

Armijos coincidió al señalar que la seguridad ciudadana no solo es competencia de la Policía, sino también de los cabildos. Por ello, desde el municipio (correspondiente a la provincia de Zamora Chinchipe) se han impartido charlas en unidades educativas para prevenir asaltos y robos.

También se elaboran talleres, para estudiantes de secundaria, contra el consumo de drogas. Además, se realizan charlas barriales para generar espacios de organización con la finalidad de que los vecinos se protejan de robos en los domicilios.

Por último, Armijos indicó que se está trabajando para colocar cámaras de seguridad en sectores considerados conflictivos para ubicar los focos donde opera el hampa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP