Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recusación paraliza el juicio por los sobornos

De izquierda a derecha los jueces nacionales Iván Saquicela, Iván León y Marco Roldríguez, encargados del juicio. Han sido recusados..
De izquierda a derecha los jueces nacionales Iván Saquicela, Iván León y Marco Roldríguez, encargados del juicio. Han sido recusados..
Jonh Guevara /ET
13 de febrero de 2020 - 00:00 - Patricio González

A tres días de iniciado el juicio por el delito de cohecho contra 11 funcionarios del Gobierno anterior y 10 empresarios contratistas del Estado por hacer aportes ilegales para las campañas de Alianza PAIS, a cambio de asegurar contratos, el juzgamiento fue suspendido.

Esto porque el tribunal de juicio integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, fue notificado de una recusación presentada en su contra por el principal procesado, el expresidente de la República, Rafael C.

A través de su abogado, Fausto Jarrín, argumentó que los tres jueces fueron seleccionados sin sorteo para llevar adelante la etapa de juicio, además uno de ellos ya habría participado en el caso.

Por esa razón no pueden ser competentes para conocer el expediente y actuar en calidad de jueces juzgadores, según Jarrín.

La recusación fue aceptada a trámite y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) designó al Tribunal integrado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, para que resuelvan el recurso.

Al ser notificados, los miembros del Tribunal de juicio se ven impedidos de seguir conociendo la presente causa y “la audiencia ha sido suspendida de manera indefinida hasta cuando se resuelva la recusación”, dijo el jurista Marcelo Dueñas.

Ahora corresponde a los jueces Jacho, Muñoz y Terán convocar a audiencia para resolver la recusación, la cual fue fijada para las 10:30 de este viernes.

En caso de que el recurso sea negado, el Tribunal de juicio reinstalará la audiencia de juzgamiento, pero en caso de ser aceptado la CNJ deberá nombrar a otro Tribunal distinto.

Ayer, durante el tercer día de audiencia, la fiscal general Diana Salazar continuó con la presentación de sus evidencias testimoniales y periciales.

Los testigos Jean Pierre M. y Mario B., representantes de las empresas de publicidad Octavo Arte y McCann Erickson, revelaron que realizaron trabajos por encargo del Gobierno anterior; sin embargo, esos productos fueron pagados por las empresas privadas Metco y Equitesa.

A las 12:10, cuando terminó de intervenir el perito, William C., fueron notificados los jueces sobre el recurso de revisión, por lo que suspendieron la audiencia.

Hasta el momento la Fiscalía ha presentado a cinco testigos y tres peritos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media