Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con recusación quieren sacar a la jueza del caso Sobornos

Carlos Alvear (corbata roja) y Fausto Jarrín (terno plomo), abogados de Alexis M. y Rafael C., respectivamente, durante la audiencia de ayer.
Carlos Alvear (corbata roja) y Fausto Jarrín (terno plomo), abogados de Alexis M. y Rafael C., respectivamente, durante la audiencia de ayer.
John Guevara / ET
19 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los abogados de 22 de los 26 procesados por el caso Sobornos 2012-2016 esperan que hasta la próxima semana la jueza nacional, Daniella Camacho, sea apartada de la causa.

Esto porque aspiran a que hasta esos días se haga el sorteo de las recusaciones presentadas por el expresidente Rafael C. y el exministro del gobierno anterior, Vinicio A., contra la magistrada.

En el sorteo se conocerá el nombre del juez que tramitará las recusaciones, le notificarán a él y a la recusada, quien de inmediato dejará de actuar hasta que se resuelva el recurso. De ser aceptada por el juez, Camacho definitivamente saldrá del proceso.

Así lo expresó Vanessa Zabala, abogada de Vinicio A., al tiempo de revelar que el pasado martes ya se hizo un sorteo, pero luego fue invalidado y se espera que se realice de nuevo.  

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael C., aseguró que hay suficientes argumentos para recusar a la jueza, quien a su vez confirmó que mientras no sea notificada seguirá actuando.

Este viernes en el segundo día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso en el que se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, los abogados de los procesados concluyeron sus intervenciones, en la mañana.

La mayoría pidió nulidad del proceso, porque presuntamente hay vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia que afectarían la validez de lo realizado.

En la tarde, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en forma argumentada defendió la legalidad de lo actuado, especialmente en lo que se refiere a la unificación de dos procesos, el tiempo de duración de la instrucción fiscal y la acumulación de delitos.

Luego de ella le correspondió intervenir a Marco Proaño, en representación de la Procuraduría General, la cual ha sido calificada como acusadora particular. Hasta el cierre de esta edición seguía en su exposición.

Tras ello se dará paso a los procesados para que den su contrarréplica a lo dicho por la Fiscalía y de ahí la jueza ingresará en etapa de análisis de todo lo escuchado para resolver si existen o no vicios. Se estima que la audiencia durará varios días. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media