Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reclama por jueces que liberan a delincuentes

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso al mandatario Lenín Moreno seis casos de decisiones de jueces que han afectado la labor de la Policía.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso al mandatario Lenín Moreno seis casos de decisiones de jueces que han afectado la labor de la Policía.
Foto: John Guevara / et
03 de septiembre de 2019 - 13:41 - Redacción Justicia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, expuso al presidente Lenín Moreno varios casos de jueces que han liberado a sospechosos de cometer delitos a pesar de que fueron apresados de manera flagrante o con pruebas suficientes.

Esta situación, según Romo, afecta el accionar policial puesto que, además de que los supuestos delincuentes salen a seguir cometiendo fechorías, hay uniformados amenazados y con juicios por hacer su trabajo.

Romo recordó el caso del vehículo "disfrazado" de ambulancia que ingresó el pasado mes de enero al pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría de Guayaquil con sustancias prohibidas y armas.

Esto motivó un operativo policial que culminó con la captura de 31 personas, entre ellas 21 policías en servicio activo, que fueron identificadas como responsables.

Pero la fiscal Jacinta Andrade, asignada al caso, se abstuvo de acusar por lo que todos los sospechosos fueron sobreseídos.

De la misma manera, Romo expuso el caso de la incautación de un avión en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, provincia de Manabí, donde se detuvo a 11 personas cuando pretendían llevar a los Estados Unidos más de media tonelada de cocaína.

Estas personas recibieron sentencia de 17 años y 4 meses de prisión en el tribunal penal de Manabí, pero los jueces olvidaron hacer la sentencia por escrito, lo que casi provocó la libertad de los sentenciados.

Otro caso al que se refirió fue el de 6 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), procesados penalmente por haber intervenido en un intento de femicidio en Sucumbíos.

Los policías recibieron una llamada de auxilio en un hogar de Lago Agrio, al llegar un hombre bajo efectos de estupefacientes intentaba matar a su esposa y a sus dos hijos, a uno de los que le había provocado cortes.

La intervención motivó heridas en el ciudadano, quien falleció de camino al hospital, pero luego la esposa del fallecido y quien solicitó el auxilio demandó penalmente a los comandos.

La funcionaria dijo que hay casos donde las actuaciones de jueces resultan inexplicables y que dificultan la tarea de luchar contra el delito, mientras esto pasa por un lado, también vemos jueces que son extremadamente acuciosos cuando se trata de procesar a policías que hacen su trabajo.

La Ministra también comentó el caso del cabo Velasteguí, quien fue sentenciado a 3 años de prisión por la muerte de una persona durante un enfrentamiento de ciudadanos que trataban de cuidar vehículos con material minero prohibido de la zona de Buenos Aires.

La funcionaria defendió la actuación del policía, por lo que dijo la próxima semana presentarán un pedido de amnistía a la Asamblea Nacional.

El presidente Moreno escuchó 6 casos expuestos como ejemplo por la Ministra que han afectado la labor policial y a sus familias. De allí que recalcó el respaldo a la institución y dijo que apoyará el pedido de amnistía para el uniformado sentenciado.

Aseguró que su Gobierno no escatimará ningún tipo de esfuerzo o recurso económico, administrativo y jurídico para respaldar a la policía en su lucha contra el crimen. "Los ecuatorianos decimos basta de vivir con miedo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media