Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador confía en que Perú dará paso a extradición de González

El exministro ecuatoriano fue detenido en un barrio de Lima el martes 9 de abril de 2019.
El exministro ecuatoriano fue detenido en un barrio de Lima el martes 9 de abril de 2019.
Foto: Cortesía
10 de abril de 2019 - 20:50 - Redacción Web

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, ordenó formar el expediente de extradición en contra del exministro Ramiro González, quien fue detenido ayer martes 9 de abril por la Policía de Perú. Así lo informó esta tarde, el departamento de Comunicación Social del organismo de justicia. 

Este anuncio se da a conocer pocas horas después de que la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmara sobre la aprehensión de González  luego de un año de investigación entre las Policías de Ecuador y Perú. Tenía alerta roja de la Interpol para su localización y captura. 

En rueda de prensa, Romo detalló que el también expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue capturado a las 18:50 del martes 9 de abril del 2019 en el barrio Miraflores de Lima

La funcionaria enfatizó que González debe responder en Ecuador por tráfico de influencias y defraudación tributaria. En el segundo delito, dijo, hay juicio "por haber recibido $ 2,2 millones, de los cuales solo justificó $ 360 mil, es decir una inconsistencia de $ 1,8 millones". 

Romo adelantó que la estrategia de defensa de González en Perú será declararse perseguido político, pero "el tipo de delito no se ajusta a este argumento". De allí que la ministra señaló que han dado a conocer a las autoridades de Perú todos los datos necesarios, puesto que a ellos les corresponde autorizar la extradición. 

Dijo que una vez que recibieron la notificación de la Interpol sobre la captura, en Ecuador se han activado los procedimientos, es decir que la administración de justicia, Fiscalía, Corte Nacional y Cancillería remitan la información que se requiera.

"Estamos entregando toda esta información a Perú para evitar que González utilice como argumento la persecución política o la solicitud de refugio, que entendemos ha hecho ya en el país vecino", subrayó Romo. 

La titular del Interior reconoció que han habido casos en donde otros países, inclusive Perú, no han extraditado a personas buscadas por la justicia ecuatoriana, pero también casos en que sí los han entregado. "Confiamos en que este caso será del segundo tipo, tenemos un tratado de extradición entre Ecuador y el Perú", subrayó. 

"Confiamos en que las autoridades de Perú van a dar paso a la extradición de González y más allá de la estrategia de defensa que utilicen, existen evidencias suficientes para requerir su presencia en Ecuador", reiteró. 

Sobre cuánto duraría el proceso, Romo explicó que hay casos que han tomado un mes, tres meses y hasta un año. "No tenemos un tiempo establecido para la llegada al país de Ramiro González".

Destacó que varias otras personas vinculadas en proceso similares a los de González en Ecuador ya han recibido sentencia. Citó como ejemplo el caso de la excoordinadora del IESS María Sol Larrea, sentenciada a devolver al Estado $ 3,5 millones. 

En este marco, Romo informó que la Secretaría Anticorrupción encontró un bien inmueble de medio millón de dólares fuera del Ecuador a nombre de María Sol Larrea, que no estaba en sus declaraciones y no había sido considerado en los procesos en su contra. "En este caso hay suficiente material para presumir la existencia de un nuevo delito". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media