Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa sí conocía de operación “Arroz Verde”, afirma Villavicencio

Fernando Villavicencio (d) y Ramiro García, durante la rueda de prensa.
Fernando Villavicencio (d) y Ramiro García, durante la rueda de prensa.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
08 de mayo de 2019 - 12:30 - Redacción Web

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) conocía de los supuestos aportes irregulares de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País, utilizados para financiar su campaña presidencial. Así lo informó Fernando Villavicencio, uno de los autores de la investigación. 

Indicó que la documentación de la investigación viene desde el 2011, por lo que Correa no puede decir que no concuerdan las fechas. Insistió en que se deben revisar los aportes de todos los periodos de campaña.

"Es un cruce de cuentas entre el 2013 y 2014, pero la información que consta en el expediente es del año 2011", apuntó Villavicencio en rueda de prensa. 

El periodista indicó que esta trama de corrupción conocida como "Arroz Verde" se manejó desde el despacho de Correa en la Presidencia de la República, y que este conocía exactamente lo que hacía su asistente Pamela M., procesada por este caso. 

Además de Pamela M.- también exjueza de la Corte Constitucional-, permanece detenida Laura T. mientras transcurren los 90 días de instrucción fiscal.

Villavicencio explicó que habrían centenares de correos electrónicos entre las compañías contratistas del Estado y el equipo de coordinadoras de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y del Ministerio Coordinador a cargo del exvicepresidente Jorge Glas.

El abogado Ramiro García indicó que los implicados usaron correos institucionales, por lo que la información es de fácil acceso para que la Fiscalía la incorpore en el proceso. 

García aseguró que "más allá de cuántos han salido y cuántos no, lo importante es llegar a las cabezas de las organizaciones". 

También destacó la necesidad de que se procesen a los implicados por los tipos penales adecuados. "Recordemos que el señor Glas está procesado por un tipo penal menor, de apenas 6 años de privación de libertad", señaló el abogado. 

Para Villavicencio, los ejecutivos de las compañías que contrataron con el Estado y que habrían participado en la operación deben ser llamados a declarar por la Fiscalía.

García destacó que en esta ocasión la justicia ha actuado con rapidez, "tanto así que impidieron la fuga de la señora Martínez que ya estaba en el avión lista para irse a México, pagando una suma enorme por penalidad para adelantar el viaje, es decir, bajo criterios de fuga clarísimos". Desde ese punto de vista, añadió, ve adecuado el uso de la prisión preventiva.

Villavicencio aseguró que "lo mejor que le podría pasar a Pamela Martínez es someterse a una cooperación eficaz y así delatar a los líderes". 

Finalmente, el periodista anunció que en los próximos días publicarán "Arroz Verde" segunda parte(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año se realizó un convenio entre la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país.

Social media