Asambleísta propone que el ataque con ácido sea tipificado como delito

- 30 de mayo de 2018 - 17:32
Foto: Asamblea Nacional

El asambleísta Fabricio Villamar, del Movimiento CREO, presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para tipificar como delito autónomo los ataques con ácido en Ecuador.

"Los ataques con ácido causan daños irreparables y permanentes que no están tipificados en la ley", manifestó Villamar. Añadió que es una forma de marcar a la víctima y que en el mundo hay alrededor de 1500 casos al año.

En Colombia, dijo, el 84% de ataques de este tipo se dan contra mujeres y el 80% de los atacantes son hombres. Agregó, sin embargo, que también se han dado casos a nivel internacional de hombres agredidos con ácido. 

El legislador explicó que su propuesta tiene tres objetivos: tipificar el lanzar ácidos como un delito autónomo; ponerlo como circunstancias agravantes; y que tenga un tratamiento urgente y diferenciado del resto de reformas al COIP.  

Se propone que la persona que lesione a otra usando ácido y cualquier otro agente químico sea sancionada hasta con el doble de la pena máxima establecida, es decir hasta los 14 años. Y que sean considerados como agravantes: que el ataque cause deformidad en el rostro y que sea efectuado en contra de una mujer.

Según Villamar, el proyecto cuenta con el respaldo de 80 firmas de asambleístas. "Ningún otro proyecto ha tenido tal respaldo", recalcó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: