Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría solicita asistencia para recuperar dinero de la corrupción de Petroecuador

Procuraduría solicita asistencia para recuperar dinero de la corrupción de Petroecuador
Archivo/Medios Públicos
07 de enero de 2021 - 15:21 - Redacción Quito

Alrededor de cuatro millones de dólares, provenientes de la corrupción suscitada en Petroecuador durante las administraciones de Carlos Pareja Yannuzelli y Álex Bravo, se encuentran congelados en Panamá. La Procuraduría solicitó asistencia judicial para el retorno de ese dinero.

Las investigaciones determinaron que ese monto está congelado en cuentas bancarias domiciliadas en la nación centroamericana, junto a 20 bienes, como inmuebles, oficinas y automóviles. La lista de pertenencias fue avalada por Inmobiliar, entidad encargada de la administración de bienes, que le entregó a la Procuraduría la información con las propiedades de las 13 personas involucradas en el caso de corrupción Petroecuador.

Para recuperar los millones transferidos desde Ecuador a Panamá y los bienes adquiridos con dinero ilícito, la Procuraduría solicitó a la Corte Nacional de Justicia que envíe copias certificadas con las sentencias ejecutoriadas por cohecho al fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, José Antonio Candanedo, para autorizar la devolución.

La institución que representa judicialmente al Estado también solicitó al Tribunal de Garantías Penales que inicie la ejecución forzosa y embargo de bienes de los 13 condenados, procesados en la justicia ecuatoriana por participar dentro de un entramado en la petrolera nacional.

Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, y Álex Bravo fueron sentenciados en 2017 a cinco años de prisión por el delito de cohecho. Esa pena también la recibieron sus asesores en la gerencia de Petroecuador, Arturo Escobar y Paquita de Mora; así como los contratistas Ramiro Luque, Jaime Baquerizo, Glenda Meza, Arturo Pinzón, Humberto Guarderas y Andrés Baquerizo.

En calidad de cómplices fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de cárcel Sonia Calero, Yolanda Pareja y Carlos Pareja Avilés. Los montos obtenidos como sobornos para la adjudicación de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas fueron transferidos a bancos panameños a través de las empresas offshore CAPAYA, GIRBRA Y ESCART.

La Procuraduría ratificó que agotará las instancias posibles para recuperar el dinero robado y continuará con los procesos en su condición de representante judicial del Estado ecuatoriano. ‘Capaya’ y Bravo también cumplen sentencia por otros delitos cometidos en su etapa de funcionarios públicos en el gobierno de Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media