Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 procesados por estafa en el caso Proinco II van a juicio a los tres años

El 15 de junio de 2018, las partes procesales estuvieron presentes en la audiencia preparatoria de juicio. Hoy se volverán a encontrar.
El 15 de junio de 2018, las partes procesales estuvieron presentes en la audiencia preparatoria de juicio. Hoy se volverán a encontrar.
Archivo / ET
20 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Para las 13:00 de hoy está prevista la reinstalación de la audiencia de juicio en contra de 19 procesados por el presunto delito de estafa, en el denominado caso Proinco II.

Un año tres meses han pasado desde que el Juez de lo Penal, Máximo Ortega acogió el pedido de la Fiscalía y decidió llamar a juicio.

Jaime E. quien fue gerente de Encaisser S.A., Jorge C. quien dirigió las empresas Mingacorp S.A. y Maktradecorp S.A., y 17 personas más quienes hacían las funciones de captadores de fondos, son los acusados.

Todos formaron parte de las empresas relacionadas con Proinco que perjudicaron a cerca de 1.400 personas con la suma de $ 98’889.729.

Lo hicieron a través de la captación de recursos  de la ciudadanía, la mayoría de ellos adultos mayores.

Según el Fiscal Érick López, pese a no tener autorización legal por no formar parte del sistema financiero nacional, las tres empresas anotadas recibieron fondos de los afectados.

Para ello, los captadores de estos rubros -hoy procesados en esta causa- ofrecían programas de inversión a plazo fijo y con un alto interés de rentabilidad de hasta el 15%.

A los perjudicados se les entregó pagarés que no representaron ningún respaldo legal, pero que sí representan una prueba documental para el proceso.

El Fiscal calificó a esta actividad como una “promoción engañosa” y consideró que los captadores actuaron con dolo, pues, según dijo conocían de dicha ilegalidad para migrar estos capitales.

Por eso, el Fiscal señala que sobre ellos hay una investigación con el grado de autoría directa.

Está previsto que esta etapa del proceso legal que estará a cargo del Tribunal Penal encabezado por el juez Wilson Caiza, dure al menos siete días, tiempo en el que se definirá la suerte de los procesados.

Estos ciudadanos serán enjuiciados por el delito de estafa, estipulado en el artículo 186  del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La sanción que se estipula es la privación de libertad de siete a diez años”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media