Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesado por secuestro de equipo periodístico de El Comercio quedó en libertad

El equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado y asesinado en 2018.
El equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado y asesinado en 2018.
Archivo
19 de junio de 2020 - 07:26 - Redacción Web

El 17 de junio de 2020, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tumaco, en Colombia, en decisión de segunda instancia, concedió la libertad por vencimiento de términos a favor de Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias Barbas. El procesado es uno de los presuntos involucrados en el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Así lo informó la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP). Según la organización, el juez consideró que la Fiscalía General de la Nación no cumplió con uno de los requisitos exigidos para dar aplicación a la Ley 1809 de 2018, según el cual se debe contar con la certificación del Consejo de Seguridad Nacional sobre la calificación del Frente Oliver Sinisterra como un grupo armado organizado.

Ospina Hernández es señalado por la Fiscalía colombiana de haber sido el encargado de realizar los videos de supervivencia al equipo periodístico de El Comercio, mientras permanecía secuestrado por los miembros del grupo Oliver Sinisterra, disidente de las FARC.

Según la FLIP, esta decisión de la justicia colombiana “deja en evidencia el riesgo de impunidad en el caso, pues transcurridos más de dos años no se han adelantado nuevas vinculaciones a la investigación, no se ha iniciado la etapa de juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas y ya comienza el vencimiento de los términos procesales, debido a la falta de celeridad en el juicio”.

Por otro lado, la FLIP le ha insistido al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco para que programe la fecha de continuación de juicio en contra de Gustavo Alonso Ospina, sin embargo no ha obtenido una respuesta.

Las familias del equipo periodístico, la FLIP y la fundación Fundamedios hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación y al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, para que “se adelante de manera célebre y sin dilaciones injustificadas el juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas”.

La Fundación recordó que este caso cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “lo cual acentúa la responsabilidad del Estado frente a la investigación, judicialización y sanción de los responsables de estos hechos”.

Así mismo, se extendió el llamado al Consejo Superior de la Judicatura y la Procuraduría General de la Nación “en aras de que se realice un seguimiento a los juicios que se adelantan ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, para que los mismos se desarrollen dentro de los plazos establecidos por la ley”.

Finalmente, las familias del equipo periodístico, la FLIP y Fundamedios acuden a los Estados de Colombia y Ecuador “para que reafirmen su compromiso en la lucha contra la impunidad en este caso y se implementen las recomendaciones realizadas por el Equipo Especial de Seguimiento de la CIDH”, señala la Fundación Para la Libertad de Prensa en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media