Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un año de prisión para Sabett Ch. por usurpación de funciones públicas

La sentencia se dictó en el Complejo Judicial Norte, tras la audiencia de juzgamiento contra Sabett Ch.
La sentencia se dictó en el Complejo Judicial Norte, tras la audiencia de juzgamiento contra Sabett Ch.
@FiscaliaEcuador
20 de noviembre de 2018 - 06:00 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, sentenció a un año de pena privativa de libertad a Sabett Ch., por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, al arrogarse el cargo de Contralora General del Estado subrogante.

Además, el Tribunal dispuso que la sentenciada pague una multa de 4 salarios básicos unificados y que pida disculpas públicas como reparación Integral.

El fiscal de la causa, José Eduardo Maldonado, presentó un total de 16 pruebas testimoniales, entre ellas las del actual contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi. Además, se incluyeron los testimonios de funcionarios y exfuncionarios del organismo de control, de quienes los magistrados pudieron obtener la información necesaria para emitir su resolución.

Como prueba documental se presentaron las compulsas realizadas sobre las copias de las acciones de personal que terminaban las funciones a Pablo Celi y otorgaban el cargo de Contralora Subrogante a Sabett Ch, cuyos originales nunca pudieron ser ubicados en el proceso de investigación, hecho que sustentó la tesis fiscal sobre la infracción cometida por la ahora sentenciada, pues no se pudo justificar la existencia de su designación legal.

Este proceso penal tiene como antecedente la salida del país del excontralor Carlos Pólit, el 25 de mayo de 2017, luego de que se desatara el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

Carlos Pólit expidió la acción de personal mediante la cual ordenó que lo subrogue Pablo Celi desde el 2 al 29 de junio de 2017. Sin embargo, el 2 de julio aparecieron otras acciones de personal que daban por concluida la subrogación de Celi y designaba a Sabett Ch. en el cargo. Aunque no existían documentos originales, la exfuncionaria emitió disposiciones y firmó como contralora general subrogante.

Las mencionadas acciones de personal no se hicieron efectivas y Sabett Ch. fue destituida de la Contraloría ese mismo día.

Pero, el 7 de junio, la sentenciada ingresó al despacho del Contralor y convocó a una rueda de prensa donde manifestó ser la Contralora subrogante. Estos hechos provocaron incertidumbre y zozobra en la entidad, por lo que la Fiscalía inició las investigaciones sobre la comisión de un posible delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media