Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para alias "Casquete", quien tenía el Vitara desde donde le dispararon a Efraín Ruales

Prisión preventiva para alias "Casquete", quien tenía el Vitara desde donde le dispararon a Efraín Ruales
Policía Nacional
06 de febrero de 2021 - 11:24 - Redacción Guayaquil

Por pedido de la Fiscalía, Alexis Paúl C. V., alias “Casquete” tiene prisión preventiva por el delito de robo. Este hombre tenía una orden de detención, la misma que se hizo efectiva la madrugada del viernes 5 de enero, en la ciudadela Valdivia, en Guayaquil.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal de Soluciones Rápidas, Jorge Sánchez Pico, presentó los elementos de convicción que harían presumir la presunta participación y responsabilidad penal del procesado en el hecho investigado. 

Entre estos, el parte de detención, el informe de investigaciones, la denuncia del propietario del vehículo y perjudicado, la explotación y extracción de audio y videos de cámaras privadas (gasolineras) y de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. 

A ello se sumaron las evidencias incautadas en los allanamientos e ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial, entre las que constan: diecisiete prendas de vestir, cinco dispositivos celulares y dinero en efectivo (6.400 dólares).

El juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Alexis Paúl C. V.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, reveló en una rueda de prensa, que en ese primer allanamiento se retuvo también a Jordan S. S. y Carla Jamilet M. M., para investigaciones, ya que en ese inmueble se halló dinero en efectivo, 17 prendas de vestir que serán analizadas y cotejados con videos que están en investigación, varios documentos.

En otro allanamiento en el barrio Garay, se detuvo a una menor de edad, la cual fue entregada a la Dinapen y luego a sus padres. Supuestamente ella es la pareja sentimental de “Casquete”.

Videos de las cámaras de vigilancia indican que el vehículo Vitara color azul, desde el que le dispararon la mañana del miércoles 27 de enero al presentador Efraín Ruales Ríos, de 36 años, estaba en poder de alias “Casquete”, antes de cometer el crimen y después del mismo. Ese vehículo fue denunciado como robado el 6 de enero.

“Hay un detenido, en cuyo poder estuvo el carro que se usó para el ataque criminal, antes y después del hecho; y, además, dos retenidos, para tomarles versión”, sostuvo Pazmiño.

El Ministro informó que el viernes 5 de febrero, se reunió con la fiscal general, Diana Salazar y que juntos analizaron varias aristas en torno a la indagación previa.

“Mantenemos una estrecha coordinación y acción con la Fiscalía. Hoy hemos evaluado lo sucedido en la madrugada. Hemos replanteado temas producto de las nuevas informaciones que tenemos y seguimos ampliando las líneas investigativas, reforzando las existentes”, expresó Pazmiño.

Asimismo, Pazmiño puntualizó que “durante estos ocho días, la Policía Nacional conjuntamente con la Fiscalía han realizado un trabajo técnico, minucioso, que ha permitido extraer pruebas de tipo fotográfico, en vídeos y físicas; se han analizado cientos de cámaras en muchos lugares; y también información técnica, relacionada con telefonía celular”.

Resaltó que todo ese trabajo permitió que se ubique a Alexis C., que se lo relacione con el vehículo utilizado en el incidente y se pueda determinar que el carro estuvo antes del hecho en las inmediaciones del gimnasio; y, posteriormente se ha establecido una ruta técnica, desde que se cometió el asesinato hasta un lugar relacionado con la incineración del vehículo.

Los videos también revelan que tres días antes del crimen, el Vitara ya rondaba por el sector del gimnasio Mirador Fit-House, donde Ruales practicaba crossfit junto con su novia Alejandra Jaramillo. (I)

Contenido externo patrocinado