Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión para ocho hombres por su presunta participación en casos de sicariato

Imagen referencial
Imagen referencial
Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de diciembre de 2020 - 14:24 - Redacción Justicia

La jueza de Garantías Penales, Carmen Infante Robles, dictó prisión preventiva para ocho personas, entre ellos un extranjero, por presunta asociación ilícita.

Los individuos fueron detenidos el pasado jueves 10 de diciembre, en un operativo ejecutado en coordinación con la Policía Judicial, en una urbanización privada ubicada en la vía a Daule.

Once personas fueron aprehendidas durante un allanamiento ejecutado a un inmueble ubicado en una urbanización privada de la parroquia La Aurora, en el cantón Daule, provincia del Guayas.

En la acción incautó, además, un arma de fuego con sus respectiva alimentadora, dieciocho cartuchos de pistola 9 mm, municiones, dos vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Según Fiscalía, los sospechosos formarían parte de una organización criminal vinculada con recientes asesinatos registrados en Machala y Huaquillas, en la frontera sur, y que habrían actuado en los pasos clandestinos que unen Ecuador con Perú, por un presunto ajuste de cuentas entre varias agrupaciones delictivas.

Sobre algunos de ellos pesaban ya boletas de detención, por su presunta participación en asesinatos estilo sicariato, ejecutados en Machala y Huaquillas.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Penal de Daule, el fiscal Walter Jaramillo Lino presentó entre los elementos de convicción: los informes de investigación y reconocimiento del lugar, elaborados por la Policía Judicial; y, los de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas, efectuados con disposición y autorización de autoridad competente.

Además, los análisis de fotos de los procesados recabadas en redes sociales y las evidencias incautadas en los allanamientos, que se encuentran ingresadas en cadena de custodia.

Según la base de datos, los integrantes de esta organización delictiva son Edwar Andrés L. D. (extranjero), Hjalmar David M. C., Kevin Roberth T. V., Marcelo Javier C. S., Ronny Eduardo M. C., Carlos Andrés G. V., Jair Alexander M. V. y José Daniel G. V.

Los tres últimos con boleta constitucional de detención emitidas por las autoridades judiciales de El Oro.

A las tres mujeres detenidas, dos de ellas extranjeras, no se les formularon cargos, ya que se comprobó que se encontraban de visita en el lugar. La instrucción fiscal durará noventa días.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media