Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro años de prisión por lavado de activos para procesado en el caso Coopera

La cooperativa Coopera  era usada para efectuar transacciones ilícitas.
La cooperativa Coopera era usada para efectuar transacciones ilícitas.
Archivo
31 de octubre de 2019 - 07:27 - Redacción Web

La Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de cuatro años de privación de libertad en contra de Marcelo V. V., por lavado de activos en el caso Coopera.

El juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, Gido Naranjo, informó que el sentenciado, además, deberá cancelar una multa de 5’817.538 dólares, que corresponde al doble de la cantidad del dinero utilizado para cometer el delito. También ordenó el comiso de los bienes de una empresa vinculada.

La investigación

En la investigación del caso, que inició en junio de 2013, la Fiscalía comprobó que, entre octubre de 2012 y mayo de 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), se hicieron 84 transacciones inusuales e injustificadas por $ 35’372.937 a 12 empresas que tenían cuentas en la cooperativa de ahorro y crédito Coopera.

Estas empresas fueron utilizadas para ingresar dinero a Ecuador desde Venezuela. La mayoría tenía representantes legales con documentos falsos y las cuentas fueron abiertas con firmas falsificadas.

Las compañías recibían el dinero desde Venezuela, supuestamente por el pago de exportaciones de vitaminas y productos. Sin embargo, la Fiscalía demostró que las empresas aparentaron realizar operaciones de comercio exterior, que los productos no se elaboran en el país y que fueron vendidos con precios sobrevalorados.

En la audiencia de juicio, los fiscales Fernando Sánchez y Marcos Flores demostraron que durante el año 2012, en la cuenta de Coopera del sentenciado, ingresaron 5’270.228 dólares. Luego, $ 2’908.769 fueron transferidos a varias cuentas en paraísos fiscales y el resto del dinero a otras cuentas, sin que el exoficial de cumplimiento de Coopera haya informado a las entidades de control.

La Fiscalía también evidenció la vinculación del procesado con el manejo de la cuenta de una de las empresas ficticias, mediante la cual se envió mil dólares a un ciudadano venezolano vinculado con las exportaciones de productos sobrevalorados.

Entre las pruebas documentales, la Fiscalía presentó: el estado de cuenta de Marcelo V. V., información certificada del Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto a personas naturales y jurídicas, información remitida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) respecto a los valores de las exportaciones, información de la situación financiera de la cooperativa y del manejo de cuentas vinculadas.

Además, más de dos mil documentos incautados durante el allanamiento a una empresa vinculada.

Dato

En agosto de 2014, se obtuvo la primera sentencia condenatoria en este caso, en contra de Rodrigo A. (exgerente) y Raúl C. (exoficial de cumplimiento) de Coopera, a quienes el Tribunal de Garantías Penales los sentenció a cuatro años de prisión y al pago de una multa de $ 70’745.864,60, monto que corresponde al doble del dinero con el que se cometió el delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media