Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta prisión para expresidente de la Corte de Justicia del Guayas

La decisión fue adoptada al término de la audiencia de formulación de cargos que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La decisión fue adoptada al término de la audiencia de formulación de cargos que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Foto: Cortesía
26 de junio de 2020 - 14:07 - Redacción Justicia

La jueza nacional, Dilza Muñoz, ordenó este viernes 26 de junio la prisión preventiva del expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Gabriel M. y de la abogada Silvana V., por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, dispuso la retención de las cuentas que mantengan los dos procesados en el sistema financiero, así como la prohibición de enajenar bienes. También se da inicio a una instrucción fiscal de 90 días.

La decisión fue adoptada al término de la audiencia de formulación de cargos que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta denuncia fue presentada en junio de 2019 por el entonces Secretario Anticorrupción, Iván Granda, quien es hoy ministro de Inclusión Económica y Social. Él señaló que en aquel entonces hicieron una investigación y recopilación de pruebas de seis meses. El Ministro calificó de importante  la gestión de Fiscalía General, que ha iniciado el enjuiciamiento penal en el marco de sus competencias.

En diciembre del mismo año, Dora Ordóñez, quien reemplazó a Granda en la Secretaría Anticorrupción, dijo que se entregó a la Fiscalía, una información en digital y también en físico "sobre una posible relación comercial del presidente de la Corte de Justicia del Guayas y una abogada que es representante de dos empresas". 

Según Ordóñez, hay patrimonios que podrían sumar el medio millón de dólares aproximadamente. "Hay transferencias incluso al padre del juez. La pregunta es de dónde vienen estos recursos", precisó.

En base a la denuncia, Gabriel M. habría adquirido dos bienes inmuebles, mediante créditos hipotecarios, que habrían sido precancelados con cheques de terceros, uno de ellos firmados por Silvana V. El primero en 2011, con 3 cheques, que suman $ 49.000, girados por una de las compañías de Silvana V.

En 2014, un nuevo cheque de Silvana V. y otro de su padre, habrían cubierto otro préstamo por $140.000. No obstante, el funcionario no mantendría relaciones comerciales declaradas con estas compañías.

En 2017, una de estas empresas habría transferido el dominio de un auto de lujo al titular de la Corte Provincial del Guayas. El acusado, manifestó que compareció "de inmediato ante las autoridades pertinentes poniéndome a disposición del Ministerio Público para presentar cuanta documentación o información requiera, con la finalidad de desvirtuar cualquiera sea el contenido de la denuncia".

El 25 de noviembre de 2019, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, informó que el organismo de justicia suspendió al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Gabriel M., luego de que la Fiscalía General del Estado abriera una indagación previa en su contra por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado y lavado de activos. 

Según Maldonado, la medida se adoptó una vez verificado que se cumplen los respectivos requisitos legales de gravedad y urgencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media