En el primer trimestre de 2018 se incautaron 17 toneladas de droga

- 31 de marzo de 2018 - 00:00
El pasado jueves, agentes detuvieron a dos hombres de una banda dedicada al desvío de sustancias químicas para procesamiento de cocaína.
Foto: cortesía Policía Nacional

Entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2018 se ejecutaron 2.614 operativos contra la distribución de alcaloides en Ecuador.  

Ese fue uno de los resultados que destacó Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos, durante un informe de operaciones del primer trimestre del año.

De acuerdo a una clasificación de sustancias localizadas, los técnicos detallaron que 2.424 controles correspondieron a tráfico para el consumo interno.

En cambio, 158 incautaciones tenían como destino el mercado extranjero (Europa, Centroamérica y Estados Unidos) y otros 32 se relacionaron con delitos conexos.

El informe trimestral dio cuenta de que la carga de sustancias incautadas permitió retirar del mercado 138,9 millones de dosis de droga, cuyo valor superó los $ 360 millones.

Las autoridades estimaron que del total de sustancias sujetas a fiscalización que fueron confiscadas, 15,2 millones de dosis iban dirigidas al consumo dentro del país.

Los controles permitieron además la desarticulación de 13 organizaciones de las cuales nueve se dedicaban a la distribución local; tres operaban con contactos para la circulación internacional y una hacía lavado de activos.

Alulema indicó que el trabajo ejecutado dejó como resultado la incautación de más de 17 toneladas (t) de sustancias ilícitas y la detención de 2.994, personas.

De ellas, 2.782 fueron arrestadas por actividades de tráfico interno; 146 por tráfico internacional y 66 por otro tipo de delitos.

El jefe Antinarcóticos destacó el resultado en los primeros meses del año. Recordó que en 2017 se incautaron 98 t., lo que indica que hasta ahora hay resultados positivos.

El valor de la droga incautada fue de casi $ 2.350 millones, lo que representó el retiro del mercado de 877 millones de dosis, de las cuales el 82,9% correspondió a clorhidrato de cocaína.

El año anterior se ejecutaron 98 operativos ‘Fortaleza’, se desarticularon 146 grupos delictivos, hubo 11.853 detenidos y se confiscaron $ 20,1 millones en efectivo, encontrados en operativos. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: