Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía y FF.AA. reforzarán el control de armas

El segundo Consejo de Seguridad Sectorial se instaló este lunes en Guayaquil.
El segundo Consejo de Seguridad Sectorial se instaló este lunes en Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 15:25 - Redacción Justicia

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, anunció que las acciones de control de armas serán reforzadas en todo el país, especialmente en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Los operativos serán sorpresivos y combinados entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, explicó el ministro durante el segundo Consejo de Seguridad Sectorial desarrollado este lunes en Guayaquil. 

"No se realizarán actividades de control de armas solamente con la intervención de las Fuerzas Armadas (...). El trabajo será en conjunto con la Policía. Esta es una acción permanente de control de ilícitos y, sobre todo, de acciones que provoquen violencia", apuntó. 

Prevención uso de drogas

Además, el ministro Carvajal informó que el Consejo Sectorial de Seguridad estableció un plazo de 15 días para que la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) presente una propuesta para mejorar la prevención y el control del consumo y tráfico ilícito de sustancias estupéfacientes y psicotrópicas al menudeo. En la propuesta deberán intervenir los ministerios del Interior y Salud, Policía y Fuerzas Armadas.

El funcionario ratificó la invitación a los municipios para que participen en el control de la circulación de motos y de los espacios públicos. En esto último ya son 12 los cabildos que a través de una ordenanza han prohibido el consumo de drogas en parques, plazas y vías.

"Necesitamos hacer un esfuerzo nacional con los municipios, entidades del ejecutivo, con la Fiscalía y Justicia para enfrentar el problema del microtráfico particularmente en las ciudades y provincias donde la actividad (ilícita) es alta".

El ministro del Interior, César Navas, reveló también que la lucha contra el consumo y venta de drogas en las calles y plazas del país se dará también en las fronteras norte y sur con la participación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), instituciones que controlan el contrabando, pero que por su experiencia en las zonas fronterizas pueden ayudar a combatir el narco y microtráfico.

Sobre el consumo de la droga denominada ‘H’, la zona 8 tendrá un tratamiento diferenciado por los altos índices de consumo de drogas demostrados y que llevaron a la intervención de sectores en Durán y en Guayaquil. Navas no descartó la revisión de la llamada tabla de consumo de drogas.

Violencia Social

Respecto al control de la violencia social que ha generado la mayoría de asesinatos en el país, entre ellos 58 femicidios, el ministro Navas informó que la problemática será tratada integralmente también con la participación de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Deportes y Cultura.

"Hemos planteado que la solución de este problema, los asesinatos y femicidios, no solo serán planteados desde este sitio, sino que se tiene que hacer un trabajo social en escuelas, colegios y barrios".

Asimismo, las estadísticas fundamentadas en la georeferenciación del delito que manejan la Policía, Fiscalía y Ministerio del Interior estarán a disposición de las autoridades locales ‘para que de forma dinámica tomen las acciones que ellos crean conveniente en territorio’.

Tránsito en motos

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realizó el primer taller sobre el "Sistema fortalecido para el control del tránsito de motocicletas y estrategia nacional de monitoreo de seguridad vial y marco de evaluación diseñada".

"El curso forma parte del proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional de la ANT, en la recolección de datos y producción de estadísticas de siniestros de tránsito a nivel nacional", dijo el director ejecutivo subrogante de la entidad, Alexis Eskandani.

El taller busca diferenciar la problemática de la seguridad vial en relación con el incremento de las motocicletas y procurar desarrollar e implementar un plan estratégico para la seguridad vial de los motociclistas, en el que se estandaricen los procedimientos para el registro de ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones, mototaxis o tricimotos de servicio comercial.

La temática del curso se dividió en dos partes: en la primera se abordó temas como; la motocicleta en el Ecuador, usuarios, parque vehicular, siniestralidad y lesiones, proyecto de elaboración del Plan de Motociclistas. En la segunda se destacó la preparación de los motociclistas para una conducción segura, minimización de los escenarios de riesgo, prácticas de riesgo e incorporación de las motociclistas a la sociedad. 

Las autoridades indicaron que este encuentro del Consejo Sectorial el segundo de este tipo. El primero se desarrolló en Quito la semana pasada.

En la cita participaron también la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el gobernador del Guayas, José Cevallos, entre otras autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media