Ecuador, al día, registra 13 muertos y 151 heridos en accidentes

- 19 de septiembre de 2018 - 20:00
Los agentes de la Comisión de Tránsito de Ecuador realizan un control diario a 4.100 buses que salen de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Tras la revisión, ayer nueve no pudieron viajar.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Ante los índices de fallecidos en las vías, que subieron a 8% en los nueve meses de este año, el Gobierno presentará un proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, que será la propuesta número 22 de la Comisión Ocasional de la Asamblea. En octubre se prevé que el primer informe pase a debate del pleno legislativo.

El Ejecutivo analiza, entre las reformas a la Ley de Tránsito, el retorno de las competencias de control y seguridad de las principales carreteras del país a la Policía Nacional.

La ministra del Interior, María Paula Romo, se reunió ayer, en Quito, con los representantes del Pacto Vial, Guillermo Abad y Catalina Ontaneda, así como los asambleístas de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea.

Esta mesa legislativa, presidida por el asambleísta Fafo Gavilánez, tiene 21 proyectos de reformas a la normativa vigente.

Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Según Ontaneda, el Gobierno entregará en la Asamblea a finales de este mes la propuesta número 22 de reformas. En este proyecto trabajó Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Gavilánez espera tener listo en octubre el informe para primer debate en el pleno de la Asamblea. También analizan educación de tránsito desde la escuela.

Actualmente, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, y la Policía están a cargo de la competencia del transporte en el país. 

El asambleísta Luis Pachala considera que la administración de la CTE no ha sido eficiente. Se refiere a cifras de Justicia Vial, que señalan que cada día hay 13 muertos y 151 heridos por accidentes de tránsito en Ecuador. Los índices de muertes por accidentes subieron a 8% este año, en comparación a 6% en 2017.

Ayer, dos personas resultaron heridas al volcarse un bus de la Cooperativa Patria en la vía a El Triunfo, a la altura del recinto Santa Martha (Bucay).  A ese hecho se suma la captura de un menor de edad que conducía  un bus de la Cooperativa Cenepa, disco 46, en Sígsig (Azuay).

Pachala considera que estos problemas se producen por la descoordinación de los organismos de tránsito. “Debe haber una mancomunidad entre la CTE, Policía, GAD y ANT para que trabajen con un mismo estándar de calidad”.

El legislador es partícipe  de que la Policía recupere el control por “seguridad integral”. Pone el ejemplo del narcobús, cuyo ingreso pudo detenerse por el control policial.

Falta de recursos y control
Guillermo Abad, coordinador de Justicia Vial, afirma que el problema está en que la CTE no tuvo la capacidad de asumir las competencias del tránsito. Por ello, actualmente solo se hace cargo de  30% de esa competencia; sin embargo, el restante 70% recae en la Policía, “que ya no debería estar en las vías, pero sigue, sin recursos, para control en las vías. Es una ineficiencia de recursos”.

El coronel César Zapata, director de Control del Tránsito de la Policía, cree que esta entidad está capacitada para asumir esa responsabilidad desde el punto de vista de seguridad integral. “La delincuencia se moviliza por las carreteras”.

Zapata recuerda que antes de 2012, cuando pasaron las competencias de control a la Policía, el Gobierno Nacional invirtió en la capacitación de oficiales, clases y policiales de tránsito. Muchos “ahora cumplen tareas ajenas a su especialización técnica”.

A criterio de Catalina Ontaneda, gerenta del Pacto Nacional por la Seguridad Vial,  esta situación continúa en análisis en las mesas de trabajo. “Se busca tomar una decisión y no tener vacíos, que no le permiten a la Policía tener recursos y estar operativa”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, enfatizó que  trabajan con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en una normativa integral, “en dos dimensiones, respuestas urgentes y a largo plazo” a los problemas viales. (I)      

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