Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía ubica zonas inseguras

Policía ubica zonas inseguras
09 de abril de 2011 - 00:00

El pasado viernes  18 de marzo, Jorge O. retornaba a su vehículo luego de comer en un restaurante ubicado en las calles El Comercio y El Día, sector la Jipijapa, norte de Quito. El momento que se dispuso  entrar al automotor, dos sujetos  lo apuntaron con sus armas de fuego y lo obligaron a subir. El quiteño, de 31 años, aparte de sufrir un impacto emocional, dijo que robaron sus pertenencias como un celular Iphone, 25 dólares en efectivo, la mascarilla de radio   y el cerebro electrónico de su auto.  

Según la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P), el sector de la Jipijapa está dentro de un listado de sectores con mayor denuncias de robos a personas en la ciudad.

Silvio Dávila, jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad de esta unidad policial, explicó que el robo a personas que transitan a pie y dentro de sus vehículos se incrementó en los últimos meses.

En enero se registraron 392 denuncias, febrero 349 y marzo 455.

El incremento de robos se da, en su mayoría en el norte de la ciudad, explicó.  Según datos del departamento de  Informática de la PJ-P, sectores de universidades y oficinas ubicadas en Belisario Quevedo, la Jipijapa e Iñaquito lideran un cuadro estadístico de denuncias que se realizó por sectores.

En sólo siete días, la primera zona, registró una denuncia diaria y cinco en el segundo, respectivamente.

A estos, se suman barrios  Rumipamba, Iñaquito y  Keneddy.

En las inmediaciones  de las universidades Central y Católica se incrementaron las denuncias de robos de celulares en mayor cantidad y computadoras portátiles.

Quito es la primera ciudad del Ecuador que desde el año 2003 utiliza este sistema de georeferenciación del delito a través del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana - OMSC.

Esta entidad  publica semestralmente informes georeferenciados con respecto a la inseguridad y el delito en la ciudad.

Para ello, las autoridades de control iniciaron campañas de prevención para que la ciudadanía se cuide de ser víctimas de asaltos y robos.

Hojas volantes y diálogo con la comunidad son estrategias que emprenden los policías de las Unidades de Policía Comunitaria.

En cuanto a los asaltos y robos, la Policía recomienda que antes de salir de la oficina, domicilio o centros de estudios se realice una inspección minuciosa por los alrededores del lugar. Esto con el fin de observar personas o vehículos sospechosos. Caso contrario dar aviso inmediato a los patrulleros y no salir.

En cuanto a los asaltos a personas, se debe tomar en cuenta que si se enfrenta a un delincuente, nunca se debe poner resistencia. Según el oficial Dávila, esto es porque los asaltantes generalmente están nerviosos, bajo efectos de alguna droga.

Según los datos estadísticos de la dirección Nacional de la Policía  Judicial se registraron 699   bandas desarticuladas en 2010, de las cuales, 215 fueron por robo y asalto a personas. En  Pichincha se observó 184  organizaciones dedicadas a delitos contra la propiedad, seguido de Guayas con 122 y 96 en Manabí.

En Guayaquil, según estudios del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el sector de la Av. 9 de Octubre registra el mayor índice de robo a locales comerciales con el 8,20% del cien por ciento de los casos.

Los alrededores de esa avenida, principal arteria de la ciudad y caracterizada por el enorme flujo comercial, encabeza, según informó Bernardo Ovalle, coordinar del Observatorio, las zonas en donde se comete más robos a establecimientos, otras zonas como La Victoria, situada en el cuadrante de las calles Quito, 10 de Agosto, Clemente Ballén y Pedro Moncayo, registra el 7,73%; y La Atarazana, el 6,60%.

Asimismo, con respecto al robo a personas, otro de mayor ocurrencia, el Observatorio ha determinado que La Atarazana reporta el 6,82% de casos, seguido de la zona Av. 9 de Octubre con el 5,96% y La Victoria con el 5,08%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media