Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía pone énfasis en recuperación de carros

Policía pone énfasis en recuperación de carros
01 de abril de 2011 - 00:00

Un  Mitsubishi Montero color verde, de placas GLF-133, prácticamente nuevo; una camioneta Datsun 1.200 roja, de placas GES-205 en perfecto estado y una Chevrolet D-Max color gris, de pocos meses de fabricación, se destacan entre los vehículos que fueron presentados ayer en los patios de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), luego de que fueran recuperados por los agentes en varios operativos de control.

Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, informó que, en lo que va del presente año, 356 vehículos han sido robados, mientras que se han recuperado 199 y  194  han  sido ya entregados a sus respectivos propietarios.

Enfatizó que  durante la  semana del 21 al 27 de marzo  se han incrementado los operativos, a través de los cuales los policías  han recuperado 60 vehículos,  7 de ellos son motocicletas.

No obstante, Nelson Villegas, jefe de la PJ-G, indicó que   955 vehículos y 926 motocicletas de diferentes marcas y modelos  permanecen aún en los predios del cuartel policial. De este número, 183 automotores, entre motocicletas y automóviles, han sido retenidos  en lo que va de 2011.

Esos vehículos, que no son reclamados por sus propietarios, indicó Patricio Romero, jefe de la Brigada de  Automotores, son rematados, por lo que exhortó a las personas a las que les han sustraído sus vehículos que se acerquen a la PJ-G para verificar si su auto está en el patio e iniciar los trámites para su devolución.

Mantilla hizo hincapié en que la Policía acantonada en Guayaquil  trabaja en operativos de identificación de vehículos clonados, es decir que  la numeración, tanto del chasis como del motor, ha sido adulterada.

El oficial explicó que toda la base de datos de los vehículos de la provincia la tiene la Comisión de Tránsito del Guayas, por lo que el usuario, antes de adquirir un vehículo, debe acudir a esas dependencias para  verificar si el automotor tiene o no alteraciones. Sin embargo, Mantilla indicó que es muy notoria la adulteración de la serie en el chasis, por lo que es menester que la persona que esté interesada en comprar un vehículo tome estas precauciones, acudiendo ante un mecánico de confianza para que  compruebe que la numeración no está adulterada.

Esos operativos, agregó el oficial, se los realiza en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en las ferias libres de vehículos.

Asimismo, indicó que los vehículos han sido recuperados, a través de  labores de inteligencia de la Policía y a los dispositivos electrónicos, como GPS (Global Position System, en sus siglas en inglés) que  algunos carros tienen instalados.

Villegas recomendó a los propietarios de vehículos particulares que instalen esos dispositivos  para evitar la sustracción de su carro y, en caso de que se suscite el robo, sea más fácil para los agentes dar con el paradero final.

Mientras tanto, la Fiscalía se ha encargado de abrir indagaciones previas para determinar a los responsables de la matriculación dolosa de esos vehículos, puesto que esos automotores tuvieron que pasar un proceso de revisión en las dependencias de las comisiones de Tránsito de diferentes provincias, donde  hay personal que se encarga, supuestamente, de revisar este tipo de anomalías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media