Policía da contundentes golpes al narcotráfico en varios operativos antinarcóticos

- 30 de mayo de 2020 - 10:42
Foto: Policía Nacional

En plena etapa de distanciamiento social y restricciones de movilidad, la Policía Nacional continúa con operativos para combatir el narcotráfico. El general Giovanni Ponce, Director Nacional Antinarcóticos, informó sobre las operaciones: “Tusnami”, “Piedad”, “Impacto”, “Cascada”, y “Astana”. 

Los resultados fueron la aprehensión de 3 toneladas de sosa caústica, precursor químico, utilizado en el procesamiento de cocaína; 93.8 kilos de marihuana; la desarticulación de dos organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y la detención de los principales coordinadores y colaboradores de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

En total fueron detenidas 16 personas, se aprehendieron 94 kilos cincuenta gramos de alcaloides, sacando de circulación 192.230 dosis de sustancias estupefacientes.

Operación "Tsunami"
La Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTI), ejecutó este 27 de mayo, alrededor de la 01:00, la operación denominada: “Tsunami”, en la provincia de Esmeraldas, distrito Eloy Alfaro, que dejó como resultado la incautación de una importante cantidad de sosa caústica, precursor químico controlado, que se utiliza para el procesamiento de cocaína.

Con base en tareas investigativas y en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI), personal policial se desplegó hacia el sector conocido como “Rompido”, en donde, a orillas del mar, oculto entre los matorrales, cubiertos con carpas plásticas, 150 sacos de yute que contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para sosa caústica, con un peso de 3 toneladas, así como, varios artículos de cocina y prendas de vestir.

Se presume que esta sustancia tenía como destino los laboratorios clandestinos de procesamiento de droga en Colombia. Cabe anotar que para la obtención de un kilo de base de cocaína se necesitan cuatro kilos de hidróxido de sodio (sosa caústica), por tanto, con tres toneladas que son 3.000 kilos de sosa caústica, se podrían procesar 750 kilos de base de cocaína.

Narcotráfico

Operación "Piedad"
Por su parte, la Unidad Antinarcóticos contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI), ejecutó este 26 de mayo, a las 17:30, la operación denominada: “Piedad”, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI), en el sector de Santa Martha, vía al Puerto “Las Palmas”, que permitió la aprehensión de 93 kilos 380 kilos de marihuana (186.760,00 dosis).

Operación "Impacto"
En la misma línea de trabajo, la Unidad Antinarcóticos de la subzona Guayas, ejecutó este 28 de mayo de 2020, a las 15:00, la operación denominada: “Impacto”, en coordinación con la DGI y con la colaboración del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Mantenimiento del orden (UMO), UCM y Eje Preventivo, que desarticuló una célula narcodelictiva dedicada al tráfico para consumo interno.

La operación se desarrolló con base en la georeferenciación del delito y a través de técnicas especiales de investigación, que llevaron a la identificación de varios domicilios desde donde presuntamente se expendían sustancias ilícitas, en coordinación con la Fiscalía se realizó el allanamiento de tres inmuebles ubicados en el cantón Daule, sobre las calles Balzar y Santa Lucía. 

Narcotráfico

Tras registro se hallaron 32 gramos de heroína (1.067 dosis), 05 gramos de cocaína (50 dosis), 14 celulares, $1.705 (Mil setecientos dólares en dinero en efectivo), una motocicleta y fueron detenidos los ciudadanos ecuatorianos: Kevin Bryan M.Q., (registra antecedentes por robo en el 2018 y 2019); Andrés Rafael H.R.; Erick Emilio H.M.; Jordy Luis R.L., (detenido por tráfico ilícito de sustancias ilícitas), Neyelli Dayanna R.L.; Danny Michael C.V.; y, Mariela Jenny R.B.

Operación "Cascada"
En tanto, la Unidad Antinarcóticos Sub Zona Chimborazo, desarrolló este 28 de mayo, a las 11:00, en el distrito Cumandá, la operación: “Cascada”, que desarticuló una organización narcodelictiva dedicada al tráfico para consumo interno en esta parte del país.

Tras varias semanas de tareas de gestión investigativa, se identificaron tres inmuebles ubicadas en el barrio 9 de Diciembre, en los cuales presuntamente se estaría almacenando y expendiendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por lo que en coordinación con Fiscalía se realizó el allanamiento de las mismas.

Narcotráfico

En los inmuebles se encontraron 162.37 gramos de cocaína (1.623 dosis), 60,4 gramos de marihuana (120.80 dosis), siete celulares, $ 320, dos balanzas, y, fueron detenidos cinco ciudadanos ecuatorianos implicados en el ilícito.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de: Edwin Vinicio R.M., (registra antecedentes en el 2019 por tráfico ilícito); Edison Reinaldo O.H.; Mario Alfredo D.Ch., (quien registra antecedentes en el 2011 y 2016 por tenencia no autorizada de armas); Pedro Fernando C.E.; Gladys Yolanda N.L.

Operación "Astana"
Además, la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), llevó a cabo este 28 de mayo la operación: “Astana”, que dejó como resultado la desarticulación de una red de narcotráfico que había establecido su centro de operaciones en la provincia de Los Ríos, para el traslado acopio y posterior envío de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización bajo la modalidad de Vuelos Negros, siendo la ruta de envío del alcaloide Colombia (productor), Ecuador (acopio y tránsito) y México (país de destino).

En coordinación con la Fiscalía y el apoyo de Criminalística y el GEMA, se allanaron cinco inmuebles, ubicados en el distrito Pueblo Viejo, lográndose la detención de cuatro ciudadanos, considerados como los principales coordinadores y colaboradores de la estructura, de nacionalidad ecuatoriana.

Los aprehendidos fueron Guillermo Patricio P.H., (registra antecedentes en el 2011 por tenencia y posesión ilícitas), Jhonny Eugenio C.S., (registra antecedentes en el 2020 por tenencia de armas no autorizadas), Fabricio Wladimir N.C., Mariano Agustín T.C., además de dos teléfonos celulares.

Durante ésta investigación se desarrollaron dos operativos policiales ejecutados en flagrancia en los cuáles se logró la incautación de 700 kg de clorhidrato de cocaína, seis armas de fuego y la detención de siete ciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP