Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detiene envío de tonelada y media de cocaína a Bélgica

Alan, el can de la especialidad de drogas dio alerta del contenido ilegal en el contenedor
Alan, el can de la especialidad de drogas dio alerta del contenido ilegal en el contenedor
Cortesía
17 de noviembre de 2020 - 15:05 - Redacción Quito

Luego de una denuncia anónima, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en un trabajo coordinado de sus unidades especializadas UNIPA, UNAC Y UNEMA, alrededor de las 07:30 de este martes 16 de noviembre de 2020, realizó una acción en el puerto marítimo del sur de Guayaquil.

Supuestamente, los contenedores llevaban cacao con destino a Bélgica en el buque MSC Ronit. El barco atracó el 15 de noviembre, a las 15:45, y se disponía a zarpar a las 21:00 del 16 de noviembre de 2020.


Mediante la comprobación de los datos, los policías realizaron un abordaje al preembarque de los contenedores de exportación que irían en el buque MSC Ronit, donde “Alan”, el can de la especialidad de drogas, guiado por el talento humano de la UNAC, dio una alerta positiva.


El perro antidrogas ubicó el cargamento sospechoso en la puerta del contenedor de siglas MSDU 7722772, de la empresa Barry Callebaut Ecuador S.A.


Al abrirlo se encontró 29 sacos de yute con un total de 1.554 paquetes rectangulares tipo ladrillo con envoltura de afuera hacia dentro y cinta de embalaje color café, látex negro y funda de plástico transparente. En su interior se halló una sustancia compacta color blanquecina, que al ser sometida a los reactivos químicos de Tanred y Scott como prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína. Durante todo el procedimiento, la UNEMA resguardó el lugar de los hechos, la evidencia y dio seguridad a quienes efectuaron el operativo.


Luego se puso en conocimiento del fiscal de turno, abogado Peter Jácome, quien avocó conocimiento de los hechos y dispuso se realice el procedimiento de ley. La evidencia se encuentra resguardada hasta el levantamiento formal, para lo cual las autoridades verifican con el Grupo de Reacción de Criminalística y el personal técnico especializado en acciones antidrogas de la zona 8.
Al momento, personal de la UNIPA realiza labores de gestión operativa e investigativa para recopilar más indicios e información del caso en coordinación con entidades judiciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media