Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticuló banda dedicada al contrabando por pasos irregulares

Policía desarticuló banda dedicada al contrabando por pasos irregulares
21 de agosto de 2020 - 17:57

Un operativo policial realizado este jueves 20 de agosto de 2020, a las 19:00, logró desarticular una organización delictiva que se dedicaba al ingreso y comercialización de mercancías extranjeras. El grupo usaba pasos fronterizos no autorizados para evadir los controles y evitar el pago de impuestos.

Las zonas donde actuaba la banda de contrabandistas eran cantones de Carchi, Pichincha, Guayas, El Oro y Azuay. Especial énfasis ponían en los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil. Durante la acción policial se detuvo a cuatro ciudadanos, a quienes se les trasladó a la Zona de Aseguramiento Temporal.

Los detenidos son Miguel Ángel J., Alejandra De J., Wilmer Rodolfo M. y Gonzalo G. Ninguno de ellos registran antecedentes. En la captura se recaudaron 130 mil cigarrillos, 2.800 cosméticos, 1.768 perecibles, 833 unidades de calzado, 153 mochilas, cinco autos y cuatro celulares.

No es exagerado decir, según un informe de la revista digital Plan V, que a través del contrabando se puede comprar celulares, ropa, textiles, electrodomésticos, zapatos, leche, arroz, cosméticos y cigarrillos, entre los productos que ingresan al país cada año en especial por la frontera norte, procedente del Asia, vía Panamá y Colombia. Se sabe que los productos asiáticos llegan a Panamá y de ahí pasan al puerto de Buenaventura, desde donde las mercaderías abastecen al Ecuador por importación legal o por contrabando terrestre.

En el Ecuador, señala el informe, todo aquello que se puede comprar puede provenir del contrabando. Desde un alfiler hasta un elefante. Lo malo es que eso no beneficia al consumidor, pues algunos productos se venden tan caros como los legales y la ganancia queda solo para los comerciantes que no cumplen con la ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media