Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 nuevas Unidades de Policía Comunitaria se construirán en 2020 en Ecuador

El Ministerio de Gobierno invertirá cien millones para edificar instalaciones modernas que brindarán a los gendarmes mayores comodidades y herramientas para la lucha contra la delincuencia.
El Ministerio de Gobierno invertirá cien millones para edificar instalaciones modernas que brindarán a los gendarmes mayores comodidades y herramientas para la lucha contra la delincuencia.
Foto: César Muñoz / et
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Cien Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y seis Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) se construirán a nivel nacional en el primer trimestre de 2020.

El anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el 27 de noviembre, durante la entrega de 130 vehículos para fortalecer el patrullaje y la seguridad en la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón).

Romo explicó que para este proyecto se contará con un presupuesto de $ 100 millones y que para cristalizar las obras se firmaron convenios con 34 alcaldías de 10 provincias.

En el caso de Guayaquil, está previsto erigir 14 de estas estructuras, para lo cual el cabildo donó los terrenos.

Además, se edificará una UVC en el centro de la urbe. “Se construirá una Unidad de Vigilancia Comunitaria en el distrito Nueve de Octubre, en virtud de que las condiciones actuales de la infraestructura no prestan las facilidades para cumplir el trabajo”, explicó el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8.

Las UVC son instalaciones que concentran los servicios de varias instituciones del Estado como Fiscalía, Judicatura y Policía Nacional, mientras que en las UPC solo la Policía presta servicios a una determinada jurisdicción.

Detalló que existen tres tipos de UPC (A, B y C), las cuales se definen dependiendo de los índices de criminalidad en el sector, la cantidad de población, el tamaño de la zona geográfica de responsabilidad y otras variables.

También, depende del tipo se asigna el personal que trabaja en el edificio. Por ejemplo, en las UPC tipo A laboran 22 gendarmes; en las tipo B, 16 policías, y en las tipo C, 9 uniformados.

En todos los casos las UPC son comandadas por un oficial que tiene a su cargo a personal de tropa, que es el encargado de realizar los patrullajes y atender los llamados de la ciudadanía.

Ampliar seguridad
Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la idea es ampliar los sistemas de seguridad con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), especialmente para dar condiciones laborales dignas a los policías.

En Ecuador hay 1.500 UPC, de ese número 500 corresponden al nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional. Estos nuevos edificios tienen una serie de servicios adicionales para el ciudadano.

Un ejemplo es la UPC que fue abierta recientemente en Otavalo (Imbabura), que cuenta con una sala de mediación para resolver los conflictos en la localidad.

Tipán advirtió que antes las UPC eran construidas sin un modelo establecido. En Quito, por ejemplo, hay casas comunales que son empleadas para este propósito.

De acuerdo con los plazos previstos, luego del desembolso siguen los procesos de contratación y posteriormente los de construcción. De momento, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con las alcaldías, está identificando los terrenos de acuerdo a las necesidades.

Detalló cómo se invertirán los $ 100 millones. La construcción de cada UPC cuesta $ 500 mil. A eso hay que sumarle los gastos del terreno y el equipamiento. La infraestructura es similar a la de la construcción de una casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media