Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno del Consejo de la Judicatura designó a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia

Sesión del Pleno del CJ.
Sesión del Pleno del CJ.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2021 - 18:16 - Redacción Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en sesión designó los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a los 11 juristas que aprobaron el proceso de selección.

La designación se conoció la tarde de este jueves 28 de enero en sesión del Pleno, en donde se mencionó que el Concurso cumplió con el mandato constitucional y legal, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial.

Según la información proporcionada por el organismo, los nuevos magistrados fueron designados con base en un informe final, elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado por la Dirección General del CJ.

El proceso contó con la asesoría técnica de la academia y se efectuó en presencia de notarios públicos.

De igual forma, los tribunales de recalificación de cada fase, estuvieron integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes y Tribunales Provinciales, garantizando transparencia, objetividad e imparcialidad. 

De esta forma, los jueces seleccionados son:

- Fabián Racines y Milton Velásquez: Sala de lo Administrativo

- Gilda Morales: Sala de lo Tributario

- Mercedes Caicedo, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías, Luis Antonio Rivera y Luis Adrián Rojas: Sala Penal

- Alejandro Arteaga y Enma Tapia: Sala de lo Laboral.

Según el CJ, los magistrados Velásquez, Arteaga y Tapia fueron designados como jueces de Corte Nacional por un período de nueve años; Morales y Córdova serán jueces por un tiempo de seis años; mientras que Racines, Guillén, Macías y Rivera estarán en el cargo de jueces por tres años. Luis Adrián Rojas y Mercedes Caicedo fueron nombrados como conjueces para la Sala Penal por un periodo de seis años.

El miércoles 3 de febrero próximo se realizará en la CNJ la posesión de los jueces y conjueces que aprobaron este proceso de selección, que según el director general del CJ, Pedro Crespo, contó con un presupuesto de $ 228.500, cifra que dijo el funcionario es menor al $ 1.2 millones que se gastaron en el concurso anterior del 2017. (I)

img-20210128-wa0100

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media