Plantón en el centro de Guayaquil por "más niños con familias seguras"

- 23 de julio de 2018 - 00:06
Integrantes de la AEBI se hicieron presentes con carteles y comunicaron a los transeúntes sus objetivos.
Juan Carlos Holguín / et

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) realizó un plantón pacífico frente al edificio de la Fiscalía en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, centro de Guayaquil, la mañana del sábado. El objetivo del acto, según sus participantes, fue sensiblizar a la ciudadanía sobre los actos de violencia contra las mujeres y los niños que se están dando en el país.

Samantha Cabrera, integrante de AEBI, señaló que actualmente a nivel nacional van 51 casos de femicidio, y en muchos casos los asesinatos se dan frente a los hijos de la víctima. “En estos casos, se producen secuelas sicológicas que a la larga son un problema”.

La Asociación ha presentado un proyecto bajo el lema “Por más  niños con familias seguras”. Según la activista, “lo que nosotros queremos es que primero se dé a conocer cómo abordar a un niño y mediante la propuesta, entender que los menores pueden tener familias seguras por medio de la atención, del amor, del cuidado que padre y madre pueden ofrecerle”.

El sicólogo clínico Cristian Arias, presidente de AEBI, dijo que están preocupados por los casos de violencia. “Eso nos lleva a plantear a las autoridades que es hora de implementar la cadena perpetua. Los criminales, asesinos, violadores, tienen que estar en las cárceles. La familia no puede andar expuesta ante seres que están camuflados y pueden ser potenciales agresores. Por eso proponemos el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

En cuanto al decreto 397 del Gobierno Nacional acerca de los roles e ideología de género, Arias señaló que “queremos pensar que dicho decreto apunta a sensibilizar a la sociedad,  a que se combatan estos estigmas que lo único que han hecho es propagar la violencia”.

El experto se cuestionó además si los docentes ecuatorianos están capacitados para hablar de estos temas. “¿Realmente cuenta el docente con recursos metodológicos, científicos, técnicos,  para manejar estos temas?”.

Aclaró además que se ha confundido el término “ideología de género” y se cree que solamente es diversidad sexual o comunidades LGBTI. “El enfoque de género es mucho más que eso. Es positivo que a los niños se le hable de cómo conviven varones y mujeres, para que desde temprano se concientice en la no violencia y una convivencia armónica. Eso es enfoque de género”. (I)

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