Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan “Más buscados” tiene balance positivo

Plan “Más buscados” tiene balance positivo
09 de julio de 2013 - 00:00

Al cumplirse dos años desde que el Ministerio del Interior implementara el plan de pago por recompensa de los delincuentes “Más buscados”, tanto a nivel nacional como provincial, el  número de detenidos vinculados en esa lista hasta la fecha asciende a 170.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, en el primer año de vigencia del plan (15 de julio de 2011 - 15 de julio de 2012) fueron sentenciadas 43 personas del total de capturadas: 28 del  listado provincial y 15 del nacional. Para el segundo año, el número de detenidos que han recibido una sentencia condenatoria en firme se ha duplicado.

Según la página web de la Policía Judicial (www.dnpj.gob.ec), 28 sujetos que constaban en el listado de delincuentes peligrosos en el territorio nacional fueron detenidos entre  2011 y lo que va de 2013, mientras que a nivel provincial son 142 de la lista de capturados por cometer diversos delitos, entre los cuales constan robo agravado, asesinato, narcotráfico, tenencia ilegal de armas, violación, chantaje, extorsión y ocultamiento de cosas robadas.

Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con el mayor número de capturados, con 28, 25 y 18 individuos, respectivamente.

Todas las jefaturas provinciales de  Policía aportan con  nombres que pueden incluirse a los “Más buscados”No obstante, las últimas detenciones se han dado fuera del país, como ha sido el caso de algunos prófugos del pabellón de máxima seguridad conocido como “La Roca”.  El pasado 4 de julio, en la región de Arequipa, Perú, fue recapturado Stalin Guaranda Cedillo, alias “Garfield”, por quien el Gobierno fijó la suma de 50 mil dólares como recompensa por su captura.

Dos de los “Más buscados” en ser  sentenciados, en febrero de 2013, fueron José David Aspiazu Rodríguez y Marlin Antonio Méndez Tomalá. El Tribunal 11º de Garantías Penales del Guayas los condenó a 20 años de reclusión mayor especial por el asesinato de Gloria Perpetua Piguave, hecho registrado el 13 de mayo de 2012, en  Daule.

Ambos constaban en la lista de los delincuentes “Más buscados” elaborada por la Policía Judicial del Guayas, hasta que fueron capturados el 23 de octubre de 2012.

Para Daniel Adler, experto en temas de seguridad, siempre que exista la contrainteligencia ciudadana (personas que desde sus diferentes actividades aportan información valiosa, que en este caso es con un fin económico, y aplicada a la fuerza de seguridad gubernamental) será beneficioso para localizar y detener a  los delincuentes y fugitivos.

En Bogotá y Buenos Aires están en vigencia  planes similares, pero sin dinero de por medioAcota que es esencial establecer quiénes son los cabecillas y líderes de las bandas que  ponen en zozobra  a la sociedad, para no distraer todo el trabajo policial en delincuentes comunes que únicamente podrán ser sentenciados por robos.

Adler resalta que el plan ha sido positivo y se lo podría optimizar más si se crean canales diferenciales para que la gente pueda denunciar de forma anónima.

Pone como ejemplo el que se lo haga a través de un software para  celulares inteligentes (smartphones), que permita que el usuario pueda, con solo presionar un botón, denunciar ante las autoridades a personas sospechosas, y georreferencialmente mostrar su ubicación exacta en un ECU-911, para así proceder automáticamente con las unidades de inteligencia a recabar más información, puesto que -enfatiza- es tan importante la prevención como la comprobación de un delito.

Pagar o no recompensas

El especialista aclara que para evitar que el crimen organizado intente filtrarse y poner en riesgo la vida de los informantes, se deben evaluar los perfiles de las personas que reciben las llamadas al 1-800-DELITO (335456).

Aclara que todo sistema es válido a la hora de enfrentar un fenómeno  que se divide en  delincuencia común, bandas organizadas y el crimen organizado. Sin embargo, comenta que por la colaboración ciudadana  no se debe necesitar pagar dinero, porque cuando eso ocurre, aparecen  grupos de ciudadanos inescrupulosos que, cegados por las generosas recompensas, proveen datos maliciosos e irreales.

“El sistema debe apuntar a grupos de ciudadanos que realmente quieran un país mejor, que tengan un compromiso cívico y social y quieran dejar de ser presa fácil de la delincuencia, que golpea a todos los países de la región”, comenta.

Algo que preocupa, aclara, es que el país presenta niveles altos de delitos complejos y violentos que comenzó con el sistema denominado sicariato o narco-sicariato.

Uso de menores

Un agente de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), cuya identidad se reserva, detalla que hay una  metodología compleja en relación a “una nueva camada de jóvenes delincuentes menores de 16 años”.

Dijo que esto es aprovechado por las bandas delictivas que actúan amparadas por la ley. “Muchas organizaciones criminales saben perfectamente las normas y procedimientos judiciales y, por ende, actúan para saltar estas vallas”.

“Según uno de nuestros informantes, los jóvenes delincuentes son asesorados por los denominados   abogados delictivos, los cuales adoctrinan a los menores en qué hacer o qué decir si son capturados y, por ende, estos  son inmunes ante la justicia ecuatoriana”, recalca.

Penas de hasta 35 años

Las sentencias emitidas contra los detenidos por diversos tribunales en el país van desde los 6 años por delitos de robo agravado hasta los 35 de reclusión por delitos contra la vida, asesinato y tenencia ilegal de armas y drogas.

Mientras que algunos recibieron penas de 4, 8 y 16 años, por delitos como robo agravado, violación, chantaje, ocultación de cosas robadas, etc. Muchos de los procesados  suman entre dos y tres delitos.

VARIAS CAPTURAS SE HAN HECHO FUERA DEL PAÍS

Los trabajos de inteligencia de la Policía y la coordinación con sus similares de otros países han sido de  importancia en las aprehensiones  de los  “más buscados” y, sobre todo, en las recapturas de los prófugos de la cárcel “La Roca”.

Según reportes policiales, la mañana del pasado 16 de abril  se ubicó y recapturó a César Vernaza Quiñónez  (a) “Empresario”. El operativo se dio en  Cali, Colombia. El mismo día, en la misma ciudad, en horas de la tarde, en el barrio Torres de Comfandi, fue ubicado y posteriormente  recapturado el también prófugo Rodrigo Sotelo Sampedro (a) “La Bestia”.

El pasado 29 de abril se  recapturó a  Ives Cabezas Arce (a) “Duende”,  en la ciudad de Bogotá. Trabajos de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía de Colombia y bajo la dirección jurídica de la Fiscalía, permitieron dar con el paradero de Cabezas, quien  registra antecedentes por tenencia de armas y  asesinato.

Asimismo, un operativo coordinado de las policías de Ecuador y Perú posibilitó el pasado 2 de mayo la recaptura del undécimo prófugo de “La Roca”: Alberto Fortty Aguas (a) “Gordo Alberto”, fue aprehendido en la ciudad peruana de Trujillo. Sobre Fortty Aguas existen dos sentencias, ambas emitidas por el 5º Tribunal  Penal del Guayas.

El 31 de mayo, en Colombia, fue recapturado Gilberto Piñeiros. Finalmente, el pasado 5 de julio, en la región de Arequipa, Perú, fue localizado y detenido Stalin Jorge Guaranda Cedillo (a) “Garfield”, quien cumplía una sentencia de 25 años por el delito de asesinato.

ALIAS “CABALLO”, EL ÚLTIMO EN SER DETENIDO

José Raúl Castro Ortiz (a) “Caballo”, incluido en el  listado de los más buscados nacionales, en el puesto  4, fue detenido el  domingo pasado, aproximadamente a las 21:20, en Guayaquil.

Según informó ayer la Policía, la captura se dio en una vivienda de las calles I entre la  8va y 9na, sector del Cristo del Consuelo, por efectivos pertenecientes a la Unidad de Servicio Urbano. Por información reservada se conoció que varios sujetos se encontraban libando al interior de un domicilio, quienes al notar la presencia policial intentaron huir por la parte posterior del inmueble, sin lograr su objetivo.

Alias “Caballo”, presunto integrante de la banda conocida como “Los Silverados”, registra una orden de detención emitida por el Juzgado Vigésimo Sexto de Garantías Penales de Delitos y Contravenciones Flagrantes por el delito de asociación ilícita.

Sin embargo, se conoce que el ahora detenido posee un amplio historial delictivo por asalto y robo a mano armada, atraco a blindados, a bancos, asesinatos, estruches de domicilios, tenencia ilegal de drogas y de armas, y asociación ilícita.

A las 11:30 de ayer, en rueda de prensa, el comandante de la Zona de Policía Nº 8 - DMG, Guillermo Balarezo, informó los pormenores del operativo.

Contenido externo patrocinado