En Pichincha se resolvieron 7.335 casos a través de la mediación

La atención se realizó a pesar de la pandemia por covid-19.
11 de enero de 2021 08:15

"Me siento aliviada porque me di cuenta de que nuestro mayor problema era porque teníamos rencores acumulados", concluyo Alejandra M., analista en sistemas, quien se benefició de un acuerdo mediante una audiencia de mediación. 

La mujer de 39 años culminó hace seis meses una diferencia de criterios que tenía con su exesposo desde hace dos años.

Ella es madre de Esteban (8 años) y de Alejandro (10 años). Su expareja no quería pagar las pensiones alimenticias porque decía que ella ganaba más que él y que no era necesario aportar con la manutención.

Fueron años en los que la pareja tuvo discusiones, peleas en la calle y por teléfono para que Juan J. (42 años) se animara a cancelar el valor.

Alejandra contó que cuñado les animó a pedir un servicio de mediación. Al principio, ambos se negaron a este recurso, pero al final asistieron a una audiencia en la que llegaron a un acuerdo.

La mediación permite, no solo llegar a un acuerdo legal, sino también a "pulir asperezas" dentro de problemas que se arreglan mediando, a decir de Daniel Padilla, abogado en libre ejercicio.

Se trata de un procedimiento legal que tiene muchas ventajas porque la solución que aplica tiene el mismo valor legal que la sentencia de un juez, explicó el experto.

"Es una solución de conflictos por el cual las partes asistidas, por un tercero neutral, procuran una acuerdo voluntario” añadió Xavier Oliva Lalama, director Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura (CJ).

En Ecuador hay más de 80 centros de mediación aprobados por el CJ. Solo en Pichincha, jurisdicción en donde existe mayor número de casos a escala nacional, hay equipos que atienden a las personas en oficinas ubicadas en Carcelén, Machachi, Mariscal Sucre, Carapungo, Rumiñahui, Tumbaco y Complejo Judicial.

Los casos que han ingresado
De acuerdo al Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, entre 2014 y 2020, se han atendido 70.304 casos. Por número de audiencias, se logró la instalación de 37.519 diligencias; equivalente al 53,37% de los casos ingresados.

Además se alcanzaron 33.954 acuerdos, equivalentes al 90,50% de las audiencias instaladas.

A decir de Padilla, la razón por la cual, existe un alto porcentaje de acuerdos, es porque los litigantes entran a una fase en la que exponen sus criterios, sin necesidad de abogados, lo que hace más fácil llegar a una solución.

Ese fue el caso de Alejandra y Juan. La madre de los dos niños reconoció que -efectivamente- no necesitaba la pensión, pero le exigía a su pareja porque sentía que se había alejado de sus hijos después de haber tenido un nuevo compromiso. En cambio, Juan, admitió que no quería pagar la mensualidad por celos de que a su expareja le estaba yendo bien en su nuevo trabajo.

Oliva Lalama, habló de otros beneficios de la mediación y es el ahorro de recursos al Estado.

En los últimos seis años, el Estado ahorró 14'120.729. Solo entre enero y noviembre de 2020, el monto fue de $ 1'461.457.

Oliva explicó que un juicio de tres instancias le cuesta al Estado alrededor de $ 33.000 que se gastan en servidores, papel, traslados, citaciones, etc. En cambio con la mediación el valor no supera los $ 2.000 y el ahorro de las causas llega a $ 120.704.

segun

La atención no se detuvo con la pandemia
Este servicio atiende en diversas materias, no solo de tipo familiar. Las personas pueden acudir en materia civil (demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes, cobro de deudas), inquilinato (pagos atrasados, desocupación del inmueble, devolución de garantía), laboral, convivencia social, consumidores y usuarios, tránsito (siempre y cuando no haya heridos ni fallecidos) e incluso adolescentes infractores.

El Director Provincial advirtió que la pandemia no fue un factor que redujo la atención a los usuarios. Explicó que en la actualidad, el personal labora bajo previa cita, pero se mantiene operativo.

Señaló que a pesar de las medidas de restricción y las normas de bioseguridad, la atención fue permanente.

Entre enero y noviembre, se atendieron 7.335 causas. De estas, 4.432 mediaciones por casos relacionados con la familia. Además se atendieron 460 casos por inquilinato; 201 por tránsito; 895, por temas de convivencia social, 79 y por causas de consumidor y usuarios, cuatro casos. (I)

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