Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU911 ofrecerá apoyo a mujeres que reporten casos de agresiones

Las autoridades del ministerio Coordinador de Seguridad, Justicia y del ECU911 explicaron los pormenores del acuerdo. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Las autoridades del ministerio Coordinador de Seguridad, Justicia y del ECU911 explicaron los pormenores del acuerdo. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
24 de noviembre de 2014 - 16:30

Los ministerios de Justicia, Coordinador de Seguridad, y el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 suscribieron un convenio interinstitucional para atender los casos de violencia de género.

Para ello, el proyecto iniciará -a manera de Plan Piloto- en las ciudades de Samborondón (Guayas), Quito (Pichincha) y Cuenca (Azuay), en donde 12 personas ofrecerán capacitación a los operadores de la central de emergencias para asistir a las mujeres que reporten casos de agresión (física o psicológica), informó Christian Rivera, director General del Sistema ECU911.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, indicó que luego de la capacitación se espera que este servicio se ofrezca en los 24 centros del servicio integrado en el país. 

"Se realizará un proceso de capacitación a todo el personal en todos los centros zonales y locales del país para que todas las llamadas referentes a violencias de género sean tratados de forma adecuada", indicó.

Este proyecto se firmó durante la campaña "Infórmate, habla y actúa" que promueve el Ministerio de Justicia, el cual efectuará varios actos a lo largo de esta semana.

Ledy Zúñiga, titular de la institución, garantizó que los reportes recibirán un seguimiento, de tal forma que -de ser el caso- los agresores reciban la sanción. En otros casos, lo operadores podrán ofrecer apoyo psicológico.

"Lo que nos interesa es que las mujeres se animen a denunciar, que no se queden calladas cuando sean víctimas de algún maltrato", reiteró.

Una encuesta desarrollada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Ministerio del Interior concluyó que 6 de cada 10 mujeres es víctima de algún tipo de agresión. La gran mayoría son maltratos físicos y un gran porcentaje son agresiones sexuales.

La encuesta también determinó que la violencia se registra en su mayoría en las mujeres con poca formación académica, que viven en las zonas rurales. Las provincias donde se registran más casos son Esmeraldas, Guayas, Sucumbíos, Los Ríos, entre otras.

Zúñiga señaló que en 2015 se llevará a cabo bajo patrones similares una encuesta sobre la violencia para determinar si ha bajado o no el índice de agresión en el país.

Luego de la suscripción del contrato, la ministra de justicia repartió un botón de la campaña a Rivera y a Navas para que se apoyen estas iniciativas. "Los hombres también forman parte de la lucha contra la violencia a la mujer", manifestó la funcionaria. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media