Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persona que tenía en su poder el carro desde donde le dispararon a Efraín Ruales fue detenida

Persona que tenía en su poder el carro desde donde le dispararon a Efraín Ruales fue detenida
Ministerio de Gobierno
05 de febrero de 2021 - 16:35 - Redacción Guayaquil

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que dentro de las investigaciones que se realizan por el asesinato del presentador Efraín Ruales, la noche del jueves y madrugada de este viernes 5 de febrero, en dos allanamientos realizados en Guayaquil, se detuvo a Alexis Paúl C. V., y se retuvo a una pareja: Jordan S. S. y Carla Jamilet M. M.

Los allanamientos se hicieron en el Distrito Sur y Distrito Portete de Guayaquil, en el barrio Garay y en la ciudadela Valdivia.

En los inmuebles se hallaron algunos indicios: dinero en efectivo, 17 prendas de vestir que serán analizadas y cotejados con videos que están en investigación, varios documentos.

Alexis Paúl C. tenía orden de detención y es investigado porque antes y después de que se produjera el asesinato del actor, tuvo en su poder el vehículo Vitara color azul que fue denunciado como robado y desde el cual le dispararon a Ruales.

“Por eso es que se le formulará cargos por este evento y luego se lo seguirá investigando, hasta que se le pueda formular cargos por otras acciones relacionadas con el asesinato de Efraín Ruales”, dijo Pazmiño.

El Ministro indicó que se han analizado cientos de cámara de video, se ha explotado información de muchos lugares e información técnica relacionada con telefonía celular.

“Eso hizo que en los últimos días se ubique a esta persona y se lo relacione con el vehículo y se pueda determinar que este carro estuvo antes del hecho y posteriormente una ruta técnica hasta un lugar que después estuvo relacionado con su incineración”, dijo Pazmiño.

Las versiones que dé, los elementos que se han encontrado en los allanamientos y la información técnica, permitirá que la investigación siga adelante a fin de encontrar otras personas involucradas en la materialidad del delito y los móviles y autores intelectuales.

“No estamos en condiciones de saber si hubo la intencionalidad de asustarlo o de victimar a Efraín Ruales, pero las dos circunstancias se están manejando dentro de la investigación.

Hay varios instrumentos electrónicos aprehendidos en cadena de custodia; todos estos elementos se van periciando conforme la acción judicial así lo establece”, explicó Pazmiño.

Cadena de custodia

En ese sentido, el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Gral. Carlos Ortega Curipallo, explicó que en la casa de la Valdivia, donde fue ubicado Alexis Pául C., se halló $ 6.400, varios celulares, tres de ellos escondidos en el cielo raso y un cartucho calibre 9 milímetros, similar al empleado en el sicariato.

El presentador y motivador Efraín Ruales Ríos, fue asesinado al estilo sicariato, el miércoles 27 de enero, en la avenida Guillermo Cubillo, al norte de Guayaquil, con una arma calibre 9 milímetros.

Ortega indicó que los indicios hallados fueron levantados por peritos del Departamento de Criminalística y puestos en cadena de custodia, hasta que la autoridad competente disponga las prácticas de las pericias correspondientes, las cuales podrían contribuir al esclarecimiento del asesinato de Efraín Ruales.

El detenido y la pareja retenida fueron puestos a órdenes del fiscal que conoce el caso del robo del vehículo y del fiscal que lleva la causa del asesinato de Ruales.

Con relación a una menor de edad, quien supuestamente sería la novia de alias Alexis Pául C., fue encontrada en la vivienda allanada en el barrio Garay.

Según Ortega, ella fue entregada a personal de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), que cumpliendo con su trabajo entregó mediante la firma de un acta uno de sus familiares.

El Director General de Inteligencia de la Policía Nacional recordó que una vez cometido el crimen, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional desplegaron un equipo con elementos del eje investigativo y de inteligencia, con el propósito de establecer los móviles del asesinato y dar con las personas que participaron en el mismo. (I)

Contenido externo patrocinado