Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paulito perdió su ojo y los padres creen que fue por mala práctica médica

El pequeño, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer en los ojos, pero al retirarle su ojo izquierdo no le pusieron un “implante poroso”.
El pequeño, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer en los ojos, pero al retirarle su ojo izquierdo no le pusieron un “implante poroso”.
Foto: cortesía de Paúl César Bonete
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Paulito, de 2 años, perdió su ojo izquierdo. Pero a pesar de ello es vivaz como cualquier niño de su edad.

El 28 de enero de este año fue diagnosticado con retinoblastoma (cáncer en los ojos). Según su padre Paúl César Bonete, el único síntoma del pequeño fue fiebre inexplicable y los pediatras creyeron que eran alergias.

Un día, la pareja vio un brillo particular en su ojo izquierdo. Lo llevaron a un oftalmólogo en Azogues, de donde son originarios, y allí le detectaron el retinoblastoma.

El oftalmólogo le explicó que el cáncer en el ojo izquierdo era avanzado (estadio 4) y un nivel intermedio  en su ojo derecho. Este médico le dijo que lo mejor era extraerle el ojo izquierdo y  evitar que el cáncer siga.

El 11 de febrero de este año, en un hospital en Cuenca le extrajeron su ojo. Pero, según el padre, en esta intervención le dejaron vacía la cavidad sin ponerle un “implante poroso”, que permita que en el futuro una prótesis se mueva como un ojo normal. 

Según Bonete, el médico jamás les dio esa opción y nunca habló con ellos. Por ello presentará una denuncia penal contra el oftalmólogo, que asesoró, y el cirujano que practicó la extracción por mala práctica médica.

El hermano de Paulito,  de 23 años, habló antes de la operación con el oftalmólogo y le sugirió el implante. Pero no le hicieron caso.

En ese hospital  le manifestaron que el niño debía seguir con quimioterapias y radioterapias y que si no daban resultados debían extraerle el otro ojo. A esto se negaron. Pidieron al Ministerio de Salud una derivación internacional, que fue rechazada. Con apoyo de  personas viajaron a Colombia, en donde  un grupo de médicos determinó nuevos tratamientos focalizados para el niño.

Bonete interpuso una acción de protección que fue aceptada el jueves pasado. El juez de la causa dispuso que el Estado se haga cargo de las terapias.

Hasta ahora, Paulito mira en el 100% con su ojo derecho, pero los médicos de Colombia creen que su recuperación será lenta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media