Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paro afectó las audiencias por casos de corrupción

Por ser casos con fuero de corte, la fiscal general Diana Salazar participa en cada una de las audiencias.
Por ser casos con fuero de corte, la fiscal general Diana Salazar participa en cada una de las audiencias.
Foto: Archivo / ET
14 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A 12 días del paro y movilizaciones que enfrenta el país, el trámite de procesos judiciales, en los que están vinculados altos exfuncionarios del anterior Gobierno, se encuentra afectado.

El pasado martes, las autoridades de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispusieron la suspensión de las actividades y, por ende, las audiencias programadas.

Aquello fue como medida de prevención a causa de los actos violentos registrados en las jornadas de protesta y que han puesto en riesgo la integridad de los servidores y usuarios del organismo.

Para el día siguiente, miércoles 9 de octubre, estaba programada la reinstalación de la audiencia de casación planteada por el exvicepresidente de la República Jorge G., su tío Ricardo R., Képler V., Fernando C., Édgar A. y Carlos V.

Todos ellos sentenciados por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

A su vez, para el jueves 10 de octubre también estaba programada la audiencia de apelación planteada por Jorge G., Yamil M., Vinicio A., Rafael C., Cai R. y Walter S.

Ellos apelaron la orden de prisión preventiva emitida por la jueza Daniella Camacho en el caso de corrupción denominado Sobornos 2012-2016.

Para hoy estuvo en agenda la audiencia de juzgamiento a Walter S., exministro de Transporte y exsecretario del Agua, y otros, por el delito de peculado.

Casi un año después del llamado a juicio, a inicios de septiembre pasado la jueza Sylvia Sánchez fijó la fecha  para Walter S., Jorge M., Lorena B., Cristóbal M., Marco R. y Jorge B.

De la misma manera, para este día estaba prevista la audiencia de juzgamiento a María Alejandra V., exvicepresidenta de la República, quien es procesada por el delito de concusión.

En la audiencia de juicio contra la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS y exvicepresidenta de la República se espera que 72 testigos y peritos participen: 20 convocados por Fiscalía, 16 por la Procuraduría y 36 por parte de la procesada.

Y una quinta causa está pendiente. Se trata de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso Sobornos 2012-2016 que debía realizarse el pasado martes, fue diferida para este jueves 17, pero está en suspenso porque las actividades siguen paralizadas en la CNJ.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2012 y 2016, empresas que tenían contratos con el Estado supuestamente entregaron aportes económicos al movimiento Alianza PAIS, en el anterior Gobierno, a cambio de asegurarse contratos en varios proyectos.

En un comunicado, la CNJ anunció que las audiencias suspendidas serán reprogramadas y se comunicará oportunamente a las partes procesales.

En otro comunicado emitido el sábado, precisa que la CNJ, en resguardo del Estado de derecho y el poder constituido, aspira a que las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional logren acuerdos en pro de la paz social.

“Los jueces continuaremos velando por la protección de los derechos fundamentales, el respeto a las garantías del debido proceso, la seguridad jurídica y la institucionalidad del país, en estricto cumplimiento de los mandatos de la Constitución, la ley y los tratados internacionales”, agrega el escrito. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media