Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares consternados recibieron los cuerpos de Katty y Óscar en Quito

La aeronave con los cuerpos de Óscar y Katty, llegó alrededor de las 11:08 de este 6 de julio.
La aeronave con los cuerpos de Óscar y Katty, llegó alrededor de las 11:08 de este 6 de julio.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de julio de 2018 - 19:15 - Redacción Justicia

El ambiente en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se tornó triste y doloroso la mañana de este viernes 6 de julio cuando llegaron los restos de los ecuatorianos Katty Velasco y Óscar Villacís.

Las lágrimas rodaban por las mejillas de los parientes más cercanos. Unos lloraban sin cesar y otros gritaban por el ser que no volverán a abrazar.

Este fue el escenario que se vivió mientras bajaban los cuerpos de la pareja en cajas mortuorias cubiertas con la bandera ecuatoriana, las mismas que fueron trasladadas a la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde reciben honras fúnebres hasta el domingo 8 de julio que se efectuará el funeral.

Cuando sacaron los cuerpos del avión 1032 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dos camiones cisterna recibieron a la aeronave con un arco de agua, como homenaje a las víctimas.

Llegada de cuerpos de Óscar y Katty al país.

Esta misma nave trajo la semana anterior los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de El Comercio, asesinados también por el narcoguerrillero “Guacho”.

Una melodía de la banda de la Policía fue el fondo musical del triste escenario en la pista central del aeropuerto. En ese lugar también estuvieron familiares de Paúl, Javier y Efraín, quienes apoyaron moralmente a los parientes de Óscar y Katty. Ellos colocaron una pancarta en la pista con la leyenda: “Nadie se cansa por un país de paz”.

Después de dos meses y 22 días del secuestro de la pareja, registrado el 12 de abril en la población Puerto Rico, jurisdicción de Colombia, el lunes 2 de julio anunciaron el hallazgo de los restos de Katty, de 20 años, y Óscar, de 24, en el sector Veredas de  Coco, en Tumaco. De ahí fueron trasladados a Pasto.

La pareja fue secuestrada y asesinada por el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Óliver Sinisterra, al mando de Walter Arizala, alias “Guacho”.

El miércoles último, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdes, confirmó las identidades de los cuerpos a las autoridades y familiares. De ahí se efectuaron los trámites de traslado a Ecuador.

Los dos ataúdes, cobijados con la bandera nacional, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 1032. Ahora están en Santo Domingo.Los dos ataúdes, cobijados con la bandera nacional, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 1032. Ahora están en Santo Domingo. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Comitiva de Gobierno

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; los viceministros de Movilidad Humana, y del Interior, Santiago Chávez y Andrés de la Vega, formaron la comitiva del Gobierno que también recibieron a los familiares de Katty y Óscar.

“El Gobierno pudo evitar esta desgracia, pero dejaron morir a cinco”, fustigó entre lágrimas María Gómez, madre de Óscar.

En tanto que Norma Velasco, tía de Katty, responsabilizó al Estado de este suceso. “El Gobierno nos dejó solos. La ayuda fue poca, esperábamos que se movilizara más”.

Sin embargo, la ministra Alvarado destacó el apoyo que el Gobierno siempre dio a los familiares, especialmente con los procesos de investigación y el tratamiento sicológico. “El Estado respaldó las indagaciones y todo lo que las familias requieren para sentir que se hizo justicia y este caso no se quede en la impunidad”.

La funcionaria expresó sus condolencias por “este asesinato cometido por un grupo de disidentes criminales que no tuvo reparo por la juventud de dos personas que dejaron niños en la orfandad”.

Óscar deja un niño, de 5 años, y una nena, de 10 meses. Katty tenía una niña de 5 años, que hasta el jueves último no sabía que su progenitora había fallecido.

De la Vega explicó que la investigación la lleva adelante la Fiscalía de Colombia, ya que es un hecho que se suscitó allá. Una vez que finalice aquello, esa dependencia emitirá un informe a sus pares ecuatorianos para comunicar los detalles del caso.

Actos fúnebres

Este viernes 6 de julio iniciaron los actos fúnebres para despedir a la pareja. El cuerpo de Katty fue velado, durante tres horas, en la funeraria Memorial Necrópoli, en el norte de Quito. Luego fue trasladado a Santo Domingo. Las honras fúnebres se efectuarán en la casa de su madre, ubicada en la cooperativa de vivienda “Venceremos”.

Aurora Rodríguez, abuela de la joven, manifestó que la familia analizó llevarla a Guayaquil. Sin embargo, decidieron que la velación fuera en el domicilio de su madre, donde vivió los últimos meses.

Los restos mortales de Óscar fueron transportados directamente a Santo Domingo. El féretro fue colocado en una carpa, ubicada en su domicilio, en la avenida Río Lelia.

En esa ciudad se instalaron capillas ardientes. Óscar y Katty serán sepultados por separado este domingo 8 de julio al mediodía en el cementerio central de Santo Domingo.

Familiares irán al CIDH

Leonardo Tipán, abogado de la familia Velasco, indicó que sus representados se sienten indignados por el poco apoyo que recibieron del Gobierno.

La familia busca que se investigue todo para que el asesinato de la pareja no quede en la impunidad. “Por ello, si es necesario llegaremos a las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que prevalezcan los derechos de las víctimas”, manifestó el jurista.

Además quieren que el Estado transparente la información sobre las acciones que tomaron para la liberación de Katty y Óscar.
Tipán espera que la Fiscalía de Colombia remita el expediente a Ecuador para tomar acciones legales.

El ánimo de los habitantes de la cooperativa “Venceremos” está decaído. En sus calles polvorientas y con lastre se comenta con tristeza el destino fatal de Katty y Óscar, cuyo romance empezó en una de sus casas.  

A ese sector, solo llegaron los restos de Katty, porque la familia de Óscar decidió velarlo en el sector La Lorena, a pocos pasos del hospital del Seguro Social, donde también vivieron el amor que recién empezaba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media