Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pandemia del covid-19 deja en el país 12 muertes violentas de niñas

La pandemia del covid-19 deja en el país 12 muertes violentas de niñas
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

“La vida de las niñas importan”, gritaba un grupo de mujeres mientras sostenían carteles frente a la Fiscalía de Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil.

El plantón se efectuó el 15 de junio, porque cinco días antes se halló en el estero del Guasmo Sur, en Guayaquil, el cuerpo sin vida de una niña de 10 años, que estaba desaparecida desde el 30 de mayo de 2020.

Yuri Orobio, así se llamaba la niña, víctima de la violencia durante la pandemia del covid-19. Las sospechas de su muerte están dirigidas a su padrastro.

La indignación por este hecho lo manifestó a través de redes sociales el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil.

En uno de sus tuits, escribían: “Las vidas de las niñas importan, infancia sin abuso, justicia para Yuri Orobio. Justicia y reparación para Yuri, de 10 años; Emily, de 8 años; Paula, de 4; Gianella, de 11, y Andrea, de 14 meses. Ni una menos”.

Del 16 de marzo al 20 de junio, 12 niñas murieron de forma violenta, tres de ellas se suicidaron.

Uno de estos casos ocurrió en el sector Tebaida, de la ciudad de Loja. El 9 de mayo, una menor presuntamente se ahorcó porque llevaba tres días sin probar alimento. Uno de sus dos hermanos la encontró cuando colgaba de una viga. Sus padres se dedicaban al comercio informal y dejaban solos a sus tres hijos.

Los casos se encuentran en investigación en la Fiscalía. Los organismos de protección infantil instan a que haya justicia y no impunidad, como ya ha pasado.

Los menores también fueron víctimas de abuso sexual durante el confinamiento, manifestó Margarita Velasco, directora técnica de la fundación Observatorio Social del Ecuador.

“Durante una presentación del programa Salud mental en adolescentes, en la Asamblea, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano nos advirtió que en la pandemia -hasta mayo- 21 niños, niñas y adolescentes fueron abusados sexualmente; y 10 asesinados dentro de su grupo familiar”, dijo Velasco.

A ese lamentable número se suman dos niñas asesinadas por su abuela, el 17 de junio en el sector San Francisco en Huachi Grande, Ambato, provincia de Tungurahua.

También le preocupa el aumento de suicidios en niños y adolescentes. Solo el año pasado hubo 108. Para prevenirlos es necesario acompañarlos con amor; pedir ayuda al sistema de salud con psicólogos y psiquiatras.

En 2017 se recomendó al Comité de Derechos de Niños, que se aplique un plan de salud mental con un nivel adecuado de salud para luchar contra el suicidio entre adolescentes, prestando atención a niñas de nacionales indígenas y en especial a los que viven en la frontera norte”, manifestó Velasco.

Protección de derechos de niñez
El tema de protección a la niñez y adolescencia es bastante crítico; de hecho, la Unicef y el Comité de los Derechos del Niño establecen que en Ecuador, siete de cada 10 niños son violentados.

Aquello lo dijo el abogado Vicente Torres, secretario ejecutivo del Concejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, institución que recibió 52 denuncias de maltrato infantil durante la emergencia sanitaria.

Para Torres, la ciudadanía naturaliza el maltrato y no busca alternativas para una crianza positiva. “Por eso es que vivimos en una sociedad violenta”.

Explicó que una vez conocido el maltrato del niño o adolescente, se establecen medidas de protección emergente. Por ejemplo, retirarlo de la casa o sacar al agresor. El tema de restitución de derechos se hará en audiencia.

El Concejo Cantonal de Protección de Derechos elaboró en 2016 la ruta para la protección de niños y adolescentes ante el maltrato, que ha sido socializada en diferentes sectores de la ciudad.

“Cada dos días un niño es abusado sexualmente”, aseguró Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, durante una entrevista radial. Ella también se refirió a la pedofilia a la que están expuestos los menores que utilizan internet. De ahí, la importancia de cuidarlos. (I)

Código de la Niñez plantea un sistema especial de protección
Lamentablemente la niñez y adolescencia hasta el momento siguen siendo objetos de manipulación de los padres, de la sociedad y de todos, consideró María Encarnación Duchi Guamán, presidenta de la comisión especial ocasional para atender temas de la niñez y adolescencia de la Asamblea.

La legisladora plantea dentro del Código de la Niñez y Adolescencia, en el libro 3, un cambio en torno al sistema especializado de protección integral de derechos, que estará desvinculado del Ejecutivo. Lo conformarán entidades públicas y la sociedad civil, explicó Duchi. El libro también establece la forma de erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media