Policía descubrió la red que operaba en varias provincias del país

Pakistaní lideraba grupo que traficaba migrantes

- 12 de diciembre de 2015 - 00:00
Los migrantes asiáticos llegaban a Ecuador y seguían la ruta preparada por los traficantes hacia México. Archivo / El Telégrafo

Policía descubrió la red que operaba en varias provincias del país

Las investigaciones efectuadas durante 4 meses permitieron a la Policía y Fiscalía descubrir, en el Eslabón 85, una red de traficantes de migrantes que operaba en varias ciudades del país, donde llegaban ciudadanos del continente asiático, especialmente de Pakistán y la India, con el objetivo de ser trasladados de manera irregular a Estados Unidos, informó ayer el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

La organización operaba hace 2 años aproximadamente y estaba liderada por Ali Malik, originario de Pakistán, quien fue detenido la madrugada del jueves último junto a otros 9 ecuatorianos.

Este grupo utilizaba a Ecuador para la promoción, acogida, traslado y cruce irregular de los migrantes. El líder de la banda reclutaba a hindúes y pakistaníes, quienes viajaban directamente a Quito o Guayaquil, indicó el funcionario, y agregó que los migrantes pagaban $ 6.000 por el cruce de Ecuador a Colombia.

La Fiscalía gestionó los allanamientos a 13 domicilios en Quito, Guayaquil y Huaquillas, además en Tulcán, donde fueron rescatados 7 extranjeros que habrían cancelado a los traficantes de personas entre $ 25 mil y $ 50 mil por el periplo.

Tania Moreno, fiscal de la Unidad de lucha contra el Crimen Organizado, indicó que las indagaciones iniciaron en julio pasado, lo cual permitió determinar que supuestamente “los 4 detenidos en Guayaquil, entre ellos un expolicía, recibían a los migrantes que llegaban desde Perú, los alojaban y conforme realizaban los pagos los conducían hacia Tulcán.

La organización también gestionaba documentos falsos en caso de que alguien los necesitara, lo cual se encargaba a uno de los arrestados, quien mantendría contactos en el Registro Civil, lo que se investiga.

En Quito fue capturada Verónica R., cuya misión sería la de recibir a los extranjeros que llegaban a la capital vía aérea y luego los transportaba hacia Tulcán, donde eran recibidos por Diana R., Lorena R. y Édison F. y William P., también capturados, quienes preparaban a los migrantes para que evadieran los controles fronterizos en el paso hacia Colombia.

Entre las evidencias decomisadas constan 2 vehículos, pasaportes, papeletas de transacciones, dinero en efectivo y varios tipos de documentos de identificación.

Los agentes dijeron que esta organización seguramente contaba con más integrantes que podrían seguir operando en los países vecinos.

Los detenidos fueron conducidos a las unidades de Flagrancia para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de tráfico de personas que se sanciona con 7 a 10 años de prisión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: