Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

País reporta ingreso ilegal de armas de fuego desde el Perú

País reporta ingreso ilegal de armas de fuego desde el Perú
09 de septiembre de 2012 - 00:00

Eran cerca de las siete de la noche cuando  en el interior de un recinto  policial  estaba  por iniciar una operación especial de control. Más de 209 elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional se encontraban distribuidos en diez grupos para llegar a   todos los   puntos vulnerables a delitos identificados en el Distrito Portete, al suroeste  de Guayaquil.

“¿Cuál es mi punto por cumplir...?”, preguntó un oficial   a su superior en rango. “Usted tiene designada la calle Argentina entre la 30 y la 32...”, respondió con firmeza el uniformado.

Así se  inició   uno más de los operativos   -entre militares y policías- ejecutados   luego de que en abril pasado el presidente Rafael Correa  instara a las Fuerzas Armadas  a unirse a las acciones para  contrarrestar la delincuencia en el país.

En ese entonces, el Mandatario recordó que  “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (según el artículo 158 de la Constitución) son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

El Jefe de Estado  recalcó que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado”.

Controles son disuasivos

“Este tipo de control   es disuasivo y se  realiza  en sectores donde el índice delictivo es alto”, explicó el teniente Wilson Zambrano, quien estaba a cargo de la operación por parte del Comando Operacional N° 2. “Por  ejemplo en el   Distrito Portete,  el robo a personas es uno  de los principales problemas detectados”, recalcó.  

Estas acciones  de control han permitido incautar   396 armas de fuego en Guayaquil.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga,   en su último informe de labores, indicó  que la gran cantidad de armamento que llega al país  proviene de  Perú.

Aclaró  que las estadísticas del  armamento decomisado permitieron revelar esta situación.

“Actualmente estamos en un nivel de cooperación en el tema de seguridad bastante adecuado con Perú y uno de los temas que tratamos es justamente el ingreso de armas desde ese  país”, manifestó.

Acotó  que como resultado de las coordinaciones está en proceso  crear  una zona fronteriza de paz. 

Agregó  que  ha pedido a los fiscales y jueces que sean severos en la aplicación de la norma penal para respaldar el trabajo que hacen las dos instituciones operativas.

“Ojalá  tomemos conciencia de que un país libre de armas es un país  más pacífico. Ojalá podamos algún día hacer una gran manifestación en el país donde se  puedan crear las condiciones especiales para que la gente que está armada entregue voluntariamente sus armas y de esta manera disminuir los niveles de armamento”, reflexionó Chiriboga.

Hallan armas en El Oro

Desde enero hasta agosto pasado, según un reporte de las FF.AA.,   se   decomisaron 44.730 municiones de diferentes calibres y  494 armas de varios tipos en las operaciones de defensa interna realizadas en la provincia de El Oro (frontera sur del país).

El informe presentado  por  el Grupo Operacional 3.1 “El Oro”  reveló que 20 personas fueron detenidas y puestas   a órdenes de la Policía Judicial de la localidad por encontrarlas -en diferentes circunstancias- en poder del arsenal.

Incidencia en Guayaquil 

En la ciudad, un  81,20% de los asesinatos se cometió el año pasado (2011) con armas de fuego. Mientras que en los primeros seis meses de este año  fue de un   70,44%. El delito de transportación ilegal de armas de fuego está contemplado en los artículos  19 y 31 de la Ley de Armas, que  establecen que el hecho será reprimido con una pena de 3 a 6 años de reclusión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media