Pablo R. será enjuiciado desde el lunes 8 de junio por el caso Balda

- 07 de junio de 2020 - 15:25
El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo R.,será juzgado por el secuestro (plagio) al político Fernando Balda.
Foto: Archivo

A las 08:30 de este lunes 8 de junio se instalará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia de juzgamiento al extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo R., por el secuestro (plagio) al político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá-Colombia en el 2012.

La diligencia que se cumplirá bajo la dirección del Tribunal penal integrado por los jueces nacionales encargados Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho, fue convocada al año siete meses de que el exfuncionario fuera llamado a juicio, junto con el expresidente Rafael C., los exagentes Diana F. y Raúl Ch.

Estos dos últimos fueron sentenciados, mientras que para el extitular de la Senain y el exmandatario ecuatoriano la etapa de juicio se suspendió debido a que los dos estaban en el extranjero en calidad de prófugos y por el delito de plagio nadie puedes ser juzgado ni sentenciado en ausencia.

Stalin Oviedo, abogado de Pablo R., anunció que solicitará el diferimiento de la audiencia del lunes, debido a que es muy complicado conseguir que, en tan poco tiempo, sus testigos en el juicio puedan confirmar su presencia en la diligencia.

Además, no se los ha podido localizar y la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus es un obstáculo.

Pablo R., quien llegó a la capital, extraditado desde España el 21 de febrero pasado, se encuentra recluido en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca, al norte de Quito, a su vez, Rafael C. continúa en Bélgica, como lugar de residencia.

Además del juzgamiento por el caso Balda, el extitular de la Senain mantiene otro llamado a juicio dentro del denominado caso Caminito, en el cual se investiga el delito de peculado, por una operación de la entonces Secretaría que dirigía.

Así mismo, el pasado 2 de mayo, agentes penitenciarios del CPPL de El Inca incautaron un teléfono celular y dos tarjetas de memoria en la celda en la que permanecía Pablo R. Por esto fue llevado a la Unidad de Flagrancia donde se le inició un proceso por el ingreso de un artículo prohibido en el centro penitenciario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP