Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos conjuntos neutralizan inseguridad en Guayaquil

Operativos conjuntos se desarrollan en Guayaquil para frenar a la delincuencia.
Operativos conjuntos se desarrollan en Guayaquil para frenar a la delincuencia.
Fotos: Cortesía Municipio de Guayaquil
18 de septiembre de 2019 - 19:31 - Redacción Web

Luego del anuncio del presidente Lenín Moreno de sumar a las Fuerzas Armadas a los controles de seguridad, en Guayaquil se intensifican los operativos en las zonas consideradas conflictivas.

Los ciudadanos han recibido con satisfacción los patrullajes conjuntos en los que intervienen efectivos de la Policía, militares y agentes de tránsito.

Estas medidas de control contemplan acciones sorpresivas de revisión de buses de transporte urbano, vehículos, motocicletas y peatones así como redadas en avenidas y centros de diversion noctuna.

La noche de este martes 17 de septiembre, grupos de uniformados recorrieron la avenida 9 de Octubre y otras calles aledañas del centro de la ciudad, donde realizaron controles de armas y revisión de documentos de identidad.

“Estamos de acuerdo con estas acciones porque los delincuentes nos estaban sometiendo en los últimos meses. Esperamos que esta medida sea permanente”, señaló Ernesto Macías, ciudadano que trabaja en un edificio del centro.

Este operativo en la principal arteria porteña responde a denuncias de ciudadanos que apuntaban a la proliferación de actividades reñidas con la ley como prostitución irrregular, venta de drogas y robos de accesorios de automotores.

Jonathan Note, jefe del operativo, indicó que están trabajando en conjunto con el Municipio de Guayaquil y hasta la fecha se han clausurado 10 bares que funcionaban al margen de la ley.

El oficial de la Policía, indicó que en estos establecimientos es común encontrar a personas indocumentadas, entre ellas ciudadanos extranjeros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a portar sus documentos.

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, indicó que en la primera quincena de septiembre se realizaron más de 10.000 operativos solo en lo que corresponde a la Zona 8, que comprenden los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

La autoridad provincial señaló que producto de estas acciones de control se han detenido a 149 personas, así como la retención de más de 30 motos y más de 20 armas de fuego.

El general Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, destacó que en lo que va del año se han requisado 980 armas de fuego de distinto tipo y calibre, lo que representa un incremento de cerca del 100 por ciento en relación al mismo periodo de 2018 cuando se decomisaron 483.

Las autoridades se comprometieron a socializar los resultados de las medidas de seguridad que se han desarrollado desde el anuncio presidencial, el pasado 29 de agosto durante una visita que realizó al Fuerte Militar Huancavilca, en el norte de la urbe porteña.

“A partir de hoy decimos basta al temor, basta de vivir con miedo, inclusive dentro de nuestros propios hogares. Ha llegado el momento en que todos actuemos con más fuerza ante la delincuencia”, enfatizó en aquella oportunidad el mandatario, acompañado de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Como una estrategia para reforzar la capacidad de operación de la Policía en la zona, Moreno anunció la creación de la Universidad de la Policía en un terreno del cantón Samborondón, donde se formarán los gendarmes de grupos especiales en la lucha contra el crimen organizado.

En este centro académico se formarán agentes especiales de Antinarcóticos, de la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), señaló el presidente.

Adicionalmente a estas acciones, el Municipio de Guayaquil y el gobierno central acordaron el pasado 15 de agosto de 2019 trabajar conjuntamente para reducir los índices de inseguridad

Como resultado de ese convenio, desde el 3 de septiembre de 2019 se concretó la fusión de 1.712 cámaras de videovigilancia: 612 del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y 1.100 de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

"Esta primera etapa es una respuesta al convenio firmado el 15 de agosto con el Ministerio de Gobierno, que busca acortar los tiempos de respuesta en atención de una emergencia", explicó la alcaldesa Cinthya Viteri. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media