Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos antidrogas dejan 27 detenidos

Las evidencias incautadas en los diferentes operativos fueron presentadas por la Policía Nacional.
Las evidencias incautadas en los diferentes operativos fueron presentadas por la Policía Nacional.
Fotos: Cortesía Policía Nacional.
18 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Policía Nacional adelantó diversos operativos contra redes de narcotráfico a nivel nacional. Las operaciones permitieron la captura de 27 ciudadanos y el decomiso de casi 200 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.

Uno de los operativos fue denominado “Andorra” y se cumplió en el sector de la 9 de Octubre, centro de Guayaquil. El reporte policial señala que al interior de un automotor fueron hallados cerca de 150 kilos de cocaína.

La droga estaba distribuida en bloques y oculta en maletas. Al parecer estaba destinada a la distribución interna en la urbe (microtráfico). En la acción fueron detenidos dos hombres.

También en Guayaquil las autoridades desarrollaron el operativo “Horus 7”, durante el cual interceptaron un automotor en el que se movilizaban dos ciudadanos. Tras inspeccionar el vehículo, los agentes incautaron 5 kilos 700 gramos de heroína. Se investiga la procedencia y el destino de la sustancia.

Otro decomiso se produjo en el sector de La Paz, provincia de Carchi, en desarrollo del Operativo Avalancha 335. Según información policial, los uniformados interceptaron un vehículo, en el que iban seis personas.

La respectiva revisión permitió el hallazgo de 35 kilos 500 gramos de marihuana, que estaba ocultos en compartimientos secretos ubicados en las puertas y el portamaletas.

De igual forma, operaciones realizadas en los distritos metropolitanos de Quito (Itchimbía, Carcelén) y de Guayaquil (Guayas, Naranjito, Yahuachi, Durán, Cristo del Consuelo), culminaron con la detención de 17 personas y el decomiso de 3.759 dosis de cocaína, heroína y marihuana. También se incautaron celulares, dinero en efectivo producto de la venta de la droga y dos armas de fuego.

Por otra parte, al revisar una encomienda que iba a ser enviada al exterior, la Policía descubrió 1.936 dosis de cocaína en tres frascos de aceite corporal.

DAC se pronuncia sobre exfuncionario detenido

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) emitió este lunes 17 de junio un comunicado sobre las detenciones de un exfuncionario y una servidora de la entidad en una red de narcotráfico.

Según la DAC, brindará “todas las facilidades a los organismos de control durante la investigación del caso”. También recordó que el excolaborador, Eduardo L.C., ocupó el cargo de Subdirector General de Aviación Civil de 2007 a 2009, fecha desde la cual “se encuentra desvinculado de la institución”.

Según la Policía, él aparentemente tenía la función de dotar de aviones para el traslado de los estupefacientes. En este operativo, el juez de garantías penales, Marco Torres Alvarado, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra nueve ciudadanos, además de disponer de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Según investigaciones policiales, la presunta organización delictiva estaba estructurada por funcionarios públicos, además de un expolicía y un exmilitar, quienes efectuaban los trabajos de inteligencia, coordinación, transporte, seguridad, acopio, camuflaje y envío del alcaloide, a través de viajes aparentemente legales en avionetas, hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Esta red estaría involucrada en el decomiso de una tonelada de droga en la Base Aérea de Manta, provincia de Manabí, el 12 de septiembre de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media