Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo contra la minería ilegal en Esmeraldas dejó siete detenidos

Instantes del decomiso de material para realizar la minería ilegal.
Instantes del decomiso de material para realizar la minería ilegal.
Cortesía: ARC
24 de septiembre de 2020 - 09:09 - Redacción Justicia

Siete personas fueron detenidas durante un operativo ejecutado en el río Durango, en San Lorenzo (Esmeraldas).

La intervención estuvo a cargo de Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC), junto a efectivos de la Policía Nacional. Además de los siete detenidos que cometían actividades mineras ilegales, también se decomisó grava aurífera con un volumen aproximado de 70 kg.

Al momento del operativo, se verificó la extracción ilegal de material aurífero, con la utilización de dragas y platones en el margen izquierdo y derecho del río Durango.

El artículo 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

Así también, el artículo 20 del Código Integral Penal sanciona con “pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media