Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo Gran Perla desarticuló a banda aliada a Los Lagartos

Operativo Gran Perla desarticuló a banda aliada a Los Lagartos
La ministra de Gobierno (centro) explicó junto con el Mando Policial, los alcances del operativo.
28 de agosto de 2020 - 16:41 - Redacción Justicia

"Gran Perla" fue el operativo ejecutado por la Policía Nacional con la que se detuvo y procesó a 18 antisociales dentro de un caso de asociación ilícita.

Así lo informó Patricio Carrillo, comandante Nacional de Policía, durante una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil.

Según las autoridades, la localización de los individuos tuvo un amplio espectro ya que en este caso también habrían participado otras 10 Personas Privadas de Libertad (PPL) que permanecen en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, conformado así la organización narco delictiva "Los Lagartos".

María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que la desarticulación de la banda demostró la labor que cumple la Policía en el combate al tráfico de drogas.

Indicó que en lo que va del año se han incautado 61 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. “Tenemos una expectativa de mayor incautación, porque durante todos los meses de la pandemia, del confinamiento, también el comportamiento ha cambiado; y hay que intensificar las labores investigativas”, expresó la ministra en presencia del Alto Mando Policial.

20200828_114301

Las autoridades indicaron que la ejecución de las operaciones "Perla" se detectó la presencia de una gran estructura criminal, vinculada a alrededor de seis muertes violentas.

Carrillo indicó que a partir de las detenciones se encontraron armas. Por ello, se analizarán si fueron empleadas en otros atentados contra la vida.

Los resultados de la intervención policial

Carrillo explicó que los trabajos de inteligencia se han efectuado en varias provincias de la región costa. Indicó que la Operación "Gran Perla" se originó a inicios de agosto, con varias acciones policiales en provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Las últimas acciones policiales se desarrollaron en Guayaquil, donde a los 18 vinculados por los delitos de asociación ilícita y tenencia de armas, se les incautaron tres pistolas automáticas y un revólver; además de municiones, indicó Fausto Olivo, director de la Dinased, quien añadió que la investigación se cumple con la Dirección de Inteligencia y Vigilancia Penitenciaria para ver las relaciones existentes entre los PPL y los sujetos que estaban en libertad.

Considerando las acciones preliminares y los operativos finales, se detuvo a 69 personas, detalló el Ministerio de Gobierno en un comunicado. Además se decomisaron cuatro balanzas, dos motocicletas, cuatro vehículos, 20 armas de fuego, $ 25.646 en efectivo, 255 cartuchos, 91 terminales móviles y 309 kilos de droga.

En las investigaciones participaron también 32 fiscales. Resaltó, que actuaron en colaboración con personal especializado del GIR, GOE, GEMA, UMO, Criminalística, Dinapen y CRAC, durante la serie de allanamientos, efectuados en varios distritos de la Zona 8 y en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil No. 1. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media