Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

161 delincuentes caen en el operativo “Gran Jaque Mate”

Este viernes 10 de julio de 2020 en Guayaquil, los aprehendidos por el ataque a Teleamazonas esperaban la audiencia de formulación de cargos en el Cuartel Modelo de la Policía.
Este viernes 10 de julio de 2020 en Guayaquil, los aprehendidos por el ataque a Teleamazonas esperaban la audiencia de formulación de cargos en el Cuartel Modelo de la Policía.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El atentado con explosivos a las instalaciones de Teleamazonas en Guayaquil fue ordenado desde uno de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) y por ese trabajo se canceló $ 2.000.

Por este hecho fueron capturados siete sospechosos, de los cuales uno es extranjero, otro está en prisión, y cinco registran antecedentes. Así lo informó este viernes 10 de julio de 2020 María Paula Romo, ministra de Gobierno, en una rueda de prensa en la que detallaron otros operativos realizados en la denominada operación “Gran Jaque Mate”.

161 personas de 16 organizaciones delictivas fueron aprehendidas en 316 incursiones en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Santa Elena, del el 8 al 10 de julio de 2020.

Romo dijo que para dar con el paradero de los sospechosos, primero se descubrió que un taxi había sido usado para cometer el delito. Este quedó en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Luego se ubicó al Nissan Sentra desde donde fueron lanzados los explosivos a la puerta principal del canal. “Así pudimos ver las rutas de escape, luego las identidades y los domicilios de los involucrados”, señaló.

Dijo que existen varias hipótesis de las motivaciones. “De la explosión de los aparatos electrónicos y de las versiones de los detenidos esperamos ir más allá y averiguar quién está detrás del ataque”.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que antes ya había sido detenido otro presunto involucrado, pero por delito de receptación. “Uno de los vehículos usados fue robado en otra ciudad, tenía las series clonadas y ya había sido empleado en otros actos delictivos”, indicó.

Asimismo precisó que en uno de los domicilios de los aprehendidos se encontró mecha lenta, dinamita, material explosivo similar al usado en el golpe ocurrido el 31 de mayo de 2020. “Hemos investigado los casos de connotación. Y ahora esperamos que con las evidencias, la administración de justicia cumpla con su obligación”, enfatizó.

Pornografía infantil

En el operativo también cayeron presas cuatro personas que supuestamente participaron en la violación de un chico de 12 años, en Quito.

Manuel Íñiguez, director Nacional de Policía Judicial, mencionó que uno de los implicados engañó a la víctima a través de mensajes por redes sociales para encontrarse en el sitio donde posteriormente fue atacado el menor.

El hecho fue grabado y posteriormente compartido con los otros tres individuos involucrados en el delito.

Jóvenes y otras personas con discapacidad eran reclutadas

Integrantes del grupo “Tiguerones”, de la banda de “Los Choneros”, también fueron aprehendidos. A ellos se les atribuyen delitos como sicariato, tráfico de drogas y robo a unidades económicas.

En Guayaquil asesinaron a un guardia de seguridad. “Reclutaban a jóvenes de sectores populares, así como personas con discapacidad”, según información de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) que participó en esta operación.

Esta agrupación delictiva empleaba uniformes policiales o de la Comisión de Tránsito para cometer los actos delictivos. “Es el brazo armado de la organización más poderosa que tiene Ecuador en este momento”, dijo el comandante de la Policía, Patricio Carrillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media