Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU exige a Bolivia que reforme sus centros carcelarios

ONU exige a Bolivia que reforme sus centros carcelarios
03 de septiembre de 2013 - 00:00

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnduh) urgió a Bolivia que aplique reformas en sus cárceles que garanticen la vida de los reclusos, tras la muerte de 33 reos en una reyerta en el penal principal de la ciudad de Santa Cruz (este).

La oficina de la Oacnduh en La Paz informó la petición y su “profunda preocupación” en un comunicado en el que insta a las autoridades a investigar esos hechos violentos para sancionar a los culpables, incluyendo la eventual responsabilidad de funcionarios.

La institución “debe adoptar medidas efectivas para proteger la vida y la integridad de las personas privadas de libertad y para prevenir violaciones de sus derechos”, según el documento.

Las medidas deben contemplar el ejercicio pleno de la autoridad del Estado en las cárceles, la reducción de las personas en detención preventiva y su separación de los internos con condena.

La institución pide que se genere una amplia reflexión en Bolivia sobre cómo enfrentar el problema, sugiere la formación de una comisión legislativa y ofrece su asesoramiento técnico. (EFE)

Contenido externo patrocinado