Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 instituciones se unen para recuperar recursos y activos de la corrupción

Previamente a la suscripción del Convenio Interinstitucional, las autoridades mantuvieron una reunión con delegados de la ONU y BM.
Previamente a la suscripción del Convenio Interinstitucional, las autoridades mantuvieron una reunión con delegados de la ONU y BM.
Cortesía
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Este viernes quedó conformada una coalición interinstitucional que tendrá la asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para recuperar activos y dinero de la corrupción en Ecuador.

Autoridades de 11 instituciones del Estado firmaron el Convenio de Cooperación para la conformación del denominado Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (Geira).

Las instituciones que se unen a este propósito son: La Fiscalía General del Estado; la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); la Corte Nacional de Justicia; el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Además, la Procuraduría General del Estado; el Consejo de la Judicatura; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia.

Así como el Servicio de Rentas Internas; el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y el Centro de Inteligencia Estratégica.

El objetivo del Convenio es convertirse en una herramienta que permitirá al país alcanzar una mayor eficacia en el cumplimiento de la Ley, para recuperar activos, dijo el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

Uno de sus propósitos es reforzar las capacidades de cada institución para la coordinación, cooperación y conformación de equipos de trabajo de alto nivel, que ejecutarán actividades en ese contexto.

Esta alianza interinstitucional fortalecerá políticas, acciones y estrategias que ayuden al país a recuperar el dinero producto de la corrupción-

El coordinador global de la Iniciativa para la Recuperación de Activos (STAR), por sus siglas en inglés, Emil Van Der Does, ratificó el compromiso del BM y de la ONU, para apoyar al Ecuador en este objetivo.

Recordó que la recuperación de los activos robados es compleja y puede tomar mucho tiempo.

“Esta alianza interinstitucional es una exigencia de los ciudadanos”, dijo el presidente del CPCCS, Christian Cruz. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los propietarios de los medios están alejados de los comunicadores, asegura el director de Fundamedios. Según él, es hora de que los directores se bajen del pedestal y estén al lado de su personal. Lamentó que Ecuador se sume a la lista de países con periodistas asesinados.

Según la Policía Nacional, se registraron 43 casos en Ecuador durante el 2017. Conforme a la ONU, hay 9 tipos de este delito en el mundo, 3 son más frecuentes en el país. Las redes sociales son usadas por los delincuentes porque allí conocen detalles personales, económicos y familiares que los ayudan a escoger a sus víctimas.

Social media